Enseñando historia con superhéroes
Carolina Badillo es académica titulada de la PUCV y hoy hace una investigación doctoral en Australia para enseñar el desarrollo del pensamiento crítico en liceos municipales usando películas de acción.
Por Álex Dixon Fajardo
En 2011, Carolina Badillo comenzó a ejercer como docente. El año anterior se había titulado como profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la PUCV, con la convicción de impactar en la enseñanza de sus alumnos.
Ya en la Escuela Industrial de Valparaíso, inició un club de cine, que tenía como objetivo enseñar historia a los estudiantes y también ayudarlos a reflexionar.
En paralelo al taller de cine, la profesora de historia comenzó a interesarse en la investigación académica y el año 2013 fue parte del proyecto de investigación Fondecyt "Alfabetización semiótica y mediación en la trayectoria escolar", el cual estaba enfocado en las clases de historia y biología de escuelas municipales.
Ya con esta experiencia, Carolina Badillo decidió profundizar en su trabajo de desarrollar el cuestionamiento crítico de los estudiantes de liceos de alta vulnerabilidad a través de películas. Para esto, decidió embarcarse en una experiencia a Australia.
"¿Por qué realizar esta investigación en Australia y no en mi país? Básicamente porque estoy basándome en una escuela lingüística que surge específicamente acá en Sidney, y es la que me está ayudando a desarrollar el análisis crítico del discurso en el aula" explica Carolina Badillo.
Así, la profesora, originaria de La Calera, llegó a Australia a mediados de 2015, con el primer objetivo de perfeccionar su escritura académica en inglés en la Universidad de Melbourne. Actualmente, es candidata a un doctorado en Filosofía con el grado de Phd de Educación.
"Llegué por una beca Conicyt con el objetivo de estudiar un máster, pero finalmente, gracias a otra beca Chile, terminé matriculándome en un doctorado" añade Badillo.
superhéroes
Su interés en enseñar utilizando el cine como herramienta surgió "cuando me di cuenta de que mis estudiantes no tenían interés en leer ni en escribir en la clase de historia. Ellos tenían interés en leer, pero otros contenidos, como leer cómics o escribir hiphop. Entonces comencé a relacionar las cosas que a ellos les interesaban. Así llegué a las películas".
El desafío, relata, "era encontrar contenido en la industria del cine, que los llevara a cuestionar su realidad. Los estudiantes me pedían películas de 'Rápido y furioso' y yo no podía poner filmes del director Kim Ki-duk. Tenía que encontrar algo atractivo, pero con suficiente contenido. Por ejemplo, los cómics alfabetizaron la mirada de los niños de la post guerra en Europa. Ese es el caso de 'Capitán América' luchando en la guerra fría contra la Rusia comunista. Ahí encontré mi fuente, porque en las últimas décadas, la industria del cómic saltó con fuerza a la pantalla grande. Estas películas contienen claros discursos dicotómicos en las relaciones de poder".
Las principales cintas que la profesora ha utilizado para sus talleres son la saga "Batman", de Christopher Nolan, "Pantera Negra" (2018) y "Mujer Maravilla" (2017), del Universo Marvel.
Estas cintas fueron elegidas por abordar temas como la guerra, el terrorismo, la desigualdad y dilemas éticos.
A la pregunta de cómo resumiría su proyecto de investigación, la académica responde: "De momento, mi investigación se podría resumir en que estoy explorando en cómo la discusión en torno a películas puede estimular la construcción de problemas y preguntas críticas. Es un diseño inspirado en la pedagogía de la pregunta, de Paula Freire. Pero también estoy integrando herramientas de otras teorías".
Pero su investigación está en constante cambio, debido a los nuevos análisis y la retroalimentación que va obteniendo de los talleres que realiza de forma online. Últimamente, la académica se ha enfocado en "estudiar un fenómeno educativo que está ocurriendo hoy debido a la pandemia, que es analizar cómo la plataforma zoom puede potenciar o no potenciar el proceso de enseñanza".
Si usted es profesor o funcionario de liceo o escuela municipal y está interesado en realizar un taller de cine colaborativo con la académica, puede escribir al correo carolina.badillo.v@gmail.com para entrar en contacto y conocer los detalles de la propuesta pedagógica.