Portonazos y encerronas: sepa cómo debe reaccionar si se enfrenta a una
Estos atracos se han convertido en uno de los más temidos en Chile. Sin embargo, hay medidas que se pueden tomar para prevenir o actuar de forma correcta frente a esta forma de delito rápida y violenta. Especialista entrega sugerencias.
Ignacio Silva
Los expertos sitúan entre 2012 y 2013 el momento en que los portonazos llegaron a Chile. Desde entonces la incidencia de este tipo de delito, en el que los delincuentes atacan por sopresa a un conductor para sustraer su auto en el portón de la casa, ha crecido exponencialmente.
Según datos de la Dirección Criminal de Carabineros de Chile (DAC), en 2020 se registraron 13.425 robos con violencia de vehículos, la mayoría a través de esta técnica.
"Si bien el robo de vehículos no es nada nuevo, este tipo de delitos ha aumentado sobre todo en pandemia. Una de las explicaciones de su aumento puede tener que ver con que estos delitos rápidos y violentos les permite a los delincuentes llevar a cabo luego más delitos con esos mismos vehículos robados y luego incluso dejarlos abandonados en otros sectores", analiza sobre el fenómeno Michel Pizarro, gerente general de Ivan Drive, empresa que desarrolló un sistema que permite proteger desde el celular al auto y al conductor frente a un portonazo.
Para el especialista, hay una serie de precauciones que se pueden tomar para disminuir las probabilidades de ser víctima de este tipo de delitos, que además de portonazos contemplan las encerronas, una variante aparecida en 2019 donde intervienen más delincuentes que encierran a un conductor en la vía para arrebatarle el vehículo durante la marcha.
La primera de ellas es estar siempre alerta a las condiciones del tránsito. "Visualizar autos que te puedan estar siguiendo, así como también vehículos sin patentes o con demasiados pasajeros dentro", explica Pizarro.
Otra tiene que ver con una acción más práctica: evitar usar siempre la misma ruta en caso de que haya delincuentes estudiando el circuito para perpetrar el delito. "Y lo otro es evitar dejar el motor andando cuando llegues a tu destino o necesites abrir algún portón o reja. Recordar que un auto encendido es lo que buscan los delincuentes", agrega el experto. "Junto a eso, procura tener bien iluminado el portón de tu domicilio y la entrada, o usa luces altas en tu vehículo para aumentar la visibilidad".
-¿Cómo saber que se va a ser víctima de un portonazo? ¿Hay algunas señales que se pueden interpretar para estar alerta?
-Cuando vemos uno o dos autos sospechosos que nos siguen durante un tiempo, en algunas ocasiones sin patentes o con una conducción errática. Y en el caso de las encerronas, si hay un adelantamiento brusco sin la necesidad de seguir avanzado, cuando hay al menos cuatro integrantes en los vehículos con miradas sospechosas hacia ti o cuando te dan un topón al auto en un lugar que pueda ser difícil escapar de allí para ti. Hay que estar alerta a ese tipo de señales.
Violencia
El pasado 28 de febrero, una encerrona en Huechuraba terminó con la vida de Tamara, una niña de cinco años que viajaba en el vehículo asaltado junto a su madre. Ese mismo día otro menor de seis años falleció luego de que el auto en el que viajaba junto a su familia quedara en medio de un enfrentamiento entre carabineros y un grupo de delincuentes que acababan de cometer un delito similar.
Para Michel Pizarro, es justamente la violencia empleada por los antisociales lo que hace que este tipo de ilícitos sean tan temidos en el país. "A menudo existe un alto grado de violencia o amenazas con armas de fuego. Además, cuanto más seguro y moderno es el auto, más difícil es robarlo si no está en marcha, lo que obliga a los delincuentes a optar por la violencia cuando el vehículo se encuentra en movimiento o encendido", explica.
Ante esto, el especialista entrega una serie de recomendaciones para reaccionar en caso de que se esté siendo víctima de un portonazo o encerrona.
"Además de todo lo mencionado anteriormente, como estar atentos a las condiciones del tránsito y los vehículos que nos rodean mientras manejamos, así como también al entorno a la hora de llegar a nuestro destino, es importante dar recomendaciones a la hora de ser víctimas de los delincuentes", plantea. "Lo primero es intentar mantener la calma y no oponer resistencia ante los delincuentes".
Luego de eso, Pizarro recomienda encender las luces interiores para que los delincuentes vean que no hay resistencia ni amenaza. "También hay que advertir a los antisociales si viajas con menores de edad lo antes posible o con personas que necesiten ayuda para descender del vehículo", dice. Y agrega: "también es recomendable intentar recordar todos los detalles del aspecto de los delincuentes, como estaturas, formas de hablar, tatuajes".
Como último tip, el experto recomienda instalar con antelación un dispositivo GPS o un sistema como el desarrollado por su empresa que permita rastrear y recuperar el vehículo. "Eso ayuda a vivir más tranquilo y no arriesgarse por posibles pérdidas materiales", cierra el especialista.