Tribunal de Quintero cerró investigación por Caso Pascale
Ministerio Público informó que preparará acusación contra los imputados, Mario Ulloa Saavedra y Miguel Soto Cruces, por el secuestro, violación y homicidio de la adolescente.
Tal como estaba previsto, ayer, en audiencia telemática a cargo del magistrado Felipe Contreras Bianchi y en la que no se autorizó la presencia de medios de comunicación, el Juzgado de Letras y Garantía de Quintero decretó el cierre de la investigación contra Mario Humberto Ulloa Saavedra y Miguel Osvaldo Soto Cruces, imputados por el Ministerio Público como coautores de los delitos de sustracción de menor y violación con homicidio contra la joven Pascale Alvarado Soto, ilícitos perpetrados el 8 de noviembre de 2011 en la comuna de Puchuncaví.
Concluido el plazo de investigación y con el cierre de la misma, el Ministerio Público tiene un plazo de 10 días para presentar acusación en contra de los imputados que durante este tiempo han permanecido en prisión preventiva, establecer las penas para cada uno y llevarlos a juicio oral.
Así lo detalló el juez de Quintero, Felipe Contreras, quien puntualizó que la fiscalía tiene tres escenarios posibles tras el cierre de la investigación y que cualquiera de los intervinientes en esta causa podría solicitar su reapertura.
"Qué puede ocurrir ahora. El Ministerio Público tiene un plazo de 10 días para realizar alguna de estas tres peticiones: formular una acusación. Lo hará cuando estime que hay fundamentos serios para el enjuiciamiento de los imputados (...) La segunda opción es que el fiscal del Ministerio Público si no se ha logrado convencer que hay antecedentes suficientes para enjuiciar a los imputados podrá comunicar la decisión de no perseverar en esta causa. La tercera es pedir el sobresimiento definitivo o temporal de la causa", explicó el magistrado.
Fiscalía acusará
Tras el término de la audiencia, el fiscal jefe de Quintero, Luis Ventura informó que la Fiscalía preparará acusación en contra de ambos imputados para poder llevarlos a juicio oral.
"A contar de hoy contamos con 10 días para preparar la acusación y ofrecer las pruebas que rendiremos en el juicio oral respecto de ambos imputados", planteó el persecutor.
Larga espera
Tras nueve años de angustia para la familia de Pascale Alvarado, recién el 6 de noviembre de 2020 se logró formalizar investigación en contra de los dos únicos imputados en su secuestro y violación con homicidio.
Solo entonces, y gracias a la incesante petición de justicia de su madre y hermana, comenzaba a dilucidarse qué había pasado con la adolescente de 17 años a la que se le perdió el rastro el 8 de noviembre de 2011 cuando regresaba de su práctica profesional desde una oficina contable en Puchuncaví.
Durante la audiencia se conoció que el delito contra la joven no fue fortuito sino que habría sido de algún modo planificado, por la forma en que habría sido consumado y la dificultad que se registró a la hora de dar con los imputados que lograron permanecer en libertad por 9 años.
Pascale Alvarado habría sido golpeada y forzada a subir a un vehículo por parte de ambos detenidos.
Se estableció además que la joven habría sido llevada hasta la comuna de Cabildo, específicamente a una faena de tala de árboles donde se presume podrían hallarse sus restos.
Pascale habría intentado escapar, sin embargo y tal como se conoció durane la formalización de noviembre pasado, el imputado Mario Ulloa Saavedra la golpeó, tras lo cual la habría agredido sexualmente y dado muerte, todo en presencia del imputado Miguel Soto Cruces.