Comercio ilegal no abandona las céntricas calles de Viña
Carabineros e inspectores municipales han llevado adelante operativos incautando diversas especies, sin embargo, los ambulantes siguen apareciendo.
En el borde costero, en 14 Norte, en calle San Antonio, en calle Quillota, en Arlegui y qué hablar de Calle Valparaíso son más de 1.200 los comerciantes ambulantes que se han tomado estas arterias para ofrecer la más diversa gama de productos.
Son tantos y tan bien organizados, que han puesto en jaque las sucesivas intervenciones que han llevado adelante en las últimas semanas carabineros de la Primera Comisaría e inspectores municipales.
Y es que mientras unos se ubican con sus paños sobre cada lado de las veredas dejando un mínimo pasadizo para los peatones, otros vigilan la presencia de efectivos policiales e inspectores, recorriendo de punta a cabo las arterias más importantes - como calle Valparaíso - y advirtiendo de la llegada de efectivos a sus colegas cuadra por cuadra.
"Tienen grupos de whatsapp, un vigilante por cuadra, es impresionante el nivel de organización que tienen. Carabineros y el municipio han hecho operativos y eso lo agradecemos porque en el momento se nota, pero los efectivos se van y los ambulantes vuelven. Se requiere de una presencia permanente", planteó Rodrigo Rozas, presidente de la cámara de comercio y turismo de Viña del Mar.
El dirigente gremial recordó los negativos efectos sobre la actividad comercial que se arrastran desde octubre de 2019 y que se agudizaron durante el 2020 con la llegada de la pandemia provocando en muchos casos el cierre definitivo de muchos locales.
"Hoy día el comercio ambulante ha crecido en un porcentaje muy importante. Creo que no hay arteria que no contenga comercio ilegal: la calle Valparaíso, 14 Norte, calle Quillota, incluso la calle San Antonio, algunos sectores de Libertad, el borde costero, la Av. Perú, entonces es un problema de ciudad", reflexionó Rozas.
El dirigente destacó la labor desplegada durante la última semana por parte de carabineros con alta presencia e incautaciones de productos, sin embargo, reitera que solo ante la presencia policial, los ambulantes desaparecen.
"Hoy día nosotros detectamos más de 1.200 ambulantes que están en diferentes arterias. Es un índice de la Cámara de Comercio, hicimos un empadronamiento de cuántos ambulantes existían y son más de mil 200. Hoy día se detecta una asociación ilícita, donde están preparados para delinquir, donde se apropian de un bien nacional de uso público como son las calles provocando aglomeraciones en plena pandemia", cuestionó Rozas.
Para el dirigente, si la intervención policial no es permanente - todos los días - se hace imposible, en su parecer, la erradicación del comercio ambulante.
"En este sentido, el municipio ha incurrido en un abandono de deberes desde hace bastante tiempo, ha abandonado el sector, hoy está reaccionando, pero lamentablemente con la pandemia, esto se ha visto con mayor intensidad", acotó el presidente de la Cámara quien si bien reconoció que existen casos sociales entre los ambulantes, aseguró que estos son los menos.
Rodrigo Rozas reparó en la serie de ilícitos vinculados al comercio ambulante, tales como tráfico de drogas, asaltos, riñas, etc.
"Tenemos una imagen muy negativa de la ciudad. Las personas que caminan por calle Valparaíso lo hacen con temor porque la alta presencia de ambulantes genera intranquilidad. Lo que ha faltado hoy día es una intervención permanente. Nosotros entendemos que los recursos son pocos y las necesidades muchas, pero cuando carabineros y el municipio han hecho más de un operativo, se nota", destacó el dirigente quien cuestionó que personal militar no apoye esta labor en medio del estado de catástrofe vigente.
"Lo que ha faltado hoy día es una intervención permanente. Nosotros entendemos que los recursos son pocos y las necesidades muchas".
Rodrigo Rozas