Chile llega a 5 millones de vacunados con solo nueve casos de reacción adversa
Gobierno adelantó para la próxima semana la inoculación en la población sana. Regulador respaldó fármaco de Oxford.
Diego Gotelli C.
Quince días antes del plazo autoimpuesto alcanzó Chile su meta inicial de la campaña de vacunación, al suministrar al menos una dosis del fármaco contra el covid a 5 millones de personas, que conforman el grupo de mayor riesgo frente a la pandemia.
El hito fue destacado en La Moneda, donde el Presidente Sebastián Piñera lideró un acto repasando los inicios del proceso que partió el 24 de diciembre con el arribo del primer lote de vacunas para el personal de salud, y que el 3 de febrero se amplió masivamente a los segmentos prioritarios del país.
Hasta ayer iban 5.011.517 personas vacunadas, a la espera de sumar los pacientes de la jornada. De ellos, 2,1 millones ya habían recibido su segunda dosis, cifra que equivale a un 14% de los 15 millones de chilenos que se espera cubrir antes de julio para alcanzar la inmunidad de rebaño.
"El asegurar las vacunas para todos los chilenos ha sido una tarea extraordinariamente difícil y llena de obstáculos, pero la hemos cumplido", dijo el Mandatario, quien anunció un pronto arribo de 4 millones de dosis extras para avanzar ahora en la vacunación de las personas sanas.
El inicio del programa para la población general se fijó para el próximo miércoles 24 de marzo, cuando se cumplan tres meses exactos desde el primer inoculado en Chile.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que el calendario para este segmento será publicado en los próximo días a fin de ordenar el proceso y evitar aglomeraciones en los vacunatorios, pero ya se adelantó que se iniciará con la población de entre 50 y 59 años.
Efectos adversos
En la jornada el Instituto de Salud Pública (ISP) publicó un estudio de seguimiento de la campaña, revelando que hasta inicios de mes se habían reportado 62 sospechas de reacciones adversas tras la aplicación del fármaco. Todos los casos hacen referencias a anafilaxias (reacción alérgica grave), detectados en pacientes pinchados con dosis de Pfizer y de Sinovac (CoronaVac).
Expertos en farmacovigilancia indagaron los antecedentes y ya han concluido la evaluación de 17 notificaciones. De ellas, en sólo 9 casos se logró acreditar que la reacción efectivamente podría haber sido producida por la administración de la vacuna. A estos se les aconsejó no recibir la segunda dosis.
"Todo fármaco o vacuna puede producir reacciones adversas, por eso es imprescindible la notificación y vigilancia posterior", dijo el director (s) del ISP, Heriberto García.
Según el organismo, las reacciones alérgicas severas a vacunas son "raras", aunque pueden ocurrir hasta 10 a 30 casos por cada 100.000 dosis. En Chile, los casos reportados equivalen al 0,0002% de los inoculados. "El ISP reitera que los beneficios de las vacunas COVID-19 Pfizer-BioNTech y CoronaVac superan los riesgos", señaló la institución.
Los posibles efectos adversos de vacunas es tema de discusión mundial luego que en Europa reportaran sospechas de que dosis de Astrazeneca y la U. de Oxford generaran coágulos sanguíneos, lo que llevó a pausar las campañas de inmunizaciones en una veintena de naciones.
Ayer la directora de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke, respaldó el fármaco recordando que cada año miles de personas sufren de trombosis por diversas causas y que por ahora no hay evidencia que la vacuna lo produzca, pues ni siquiera en los ensayos clínicos se identificó. Por ello afirmó estar "firmemente convencida" que sus beneficios superan a los riesgos, aunque enfatizó que la agencia está indagándolo a fondo.
Una investigación similar hacía ayer la Organización Mundial de la Salud, cuya resolución se esperaba anoche. En la víspera sus autoridades ya habían respaldado el fármaco, tal como lo hizo el gobierno británico -involucrado en su creación- y el Minsal chileno, que espera utilizarla.