"Un niño pateando la pelota es un portazo a la delincuencia"
Ricardo Urenda, abogado, emprendedor y académico, asumió el desafío por la alcaldía de Concón. La seguridad y la modernización son algunas de sus propuestas.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
25 años viviendo en la comuna de Concón y ocho años alejado de la política, el abogado de profesión, profesor universitario y emprendedor empedernido de reconocidas cafeterías y panaderías como "Villanelo" y "Paula", Ricardo Urenda (IND) hoy regresa a las urnas como una de las cartas por el sillón a la Alcaldía de la comuna que lo ha visto consolidarse.
Independiente, exconcejal durante el 2008, ex candidato a alcalde e incluso, ciudadano ilustre de Concón, asegura que la juventud, las ideas nuevas y el pensar en la comuna desde una mirada renovada es lo que define sus lineamientos de su candidatura.
"Concón es una comuna preciosa, donde se están criando mis hijos y es una comuna que tiene muchísimo potencial, por lo tanto, me inspira poder liderar la comuna en los próximos años. La política está viviendo un tiempo de malas prácticas y la política requiere de gente joven y gente distinta, eso me inspiró. Todo eso fue lo que me hizo reflexionar y sentarme de lleno en esta decisión", cuenta el candidato.
Con el propio incentivo de sus vecinos conconinos y las ganas de modernizar el mundo político, Ricardo aceptó el desafío de postularse como alcalde.
"Mucha gente se acercó a mí y me dijo que había que hacer algo en Concón y eso fue una de las cosas que me motivaron. Soy emprendedor, he vivido la pandemia, vivo la realidad, tengo la pata desde el emprendimiento", manifiesta el independiente.
Prioridades
Al pensar en Concón, una de las comunas más relevantes de la región, sobre todo, a la hora de conversar sobre turismo, gastronomía y crecimiento sostenido, Ricardo Urenda ya tiene definido sus lineamientos prioritarios. La seguridad, la modernización y el respeto al medio ambiente forman parte de sus ideas.
"Una de las primeras cosas que hay que trabajar es la seguridad. Estamos muy preocupados por el aumento de la droga, del narcotráfico, que es algo que se está dando a nivel general en todo Chile, y eso genera muchos problemas. Por lo tanto, unas de las primeras medidas será darle fuerte a la seguridad. Y esto de la mano del deporte, porque cada vez que hay un niño pateando a la pelota, es darle un portazo a la delincuencia", indica el también docente de Liderazgo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
Por otro lado, ideas sobre tecnología y respeto por la comuna también se suman a sus proyectos en el caso de ser electo en estas próximas elecciones.
"Tenemos el enfoque en profesionalizar y modernizar el municipio. Hoy día el municipio tiene muy buenas personas, pero es importante dotar de tecnología y un sistema de administración que logre que la pega pueda ser más eficiente, con nuevos softwares, por ejemplo. Esto generaría inmediatez del servicio, logrando así que el acceso a la Municipalidad sea más fácil, más rápido. Por último, sabemos que Concón es una de las comunas con mayor crecimiento de los últimos años y necesitamos impulsar este crecimiento en desarrollo, pero debe ser con respeto a la ciudadanía y al medio ambiente", puntualiza.
"pies en la tierra"
Con una campaña en tiempos de pandemia y un trabajo en terreno con medidas sanitarias, la recta final ya se ha instalado para los candidatos de este próximo 10 y 11 de abril.
Ante ese escenario, el abogado, docente y emprendedor, reflexiona sobre esta cuenta regresiva.
"Hemos tenido que adaptarnos a esta pandemia, tal como nos tuvimos que adaptar en nuestra vida personal. La campaña es un ejemplo más de adaptación y se ha tenido que llegar a la gente de distintas maneras, ocupando la tecnología y las redes sociales. Adaptarse es parte de lo que tiene que hacer el ser humano", develó.
Con respecto a sus contrincantes y aspiraciones para aquellos días puntuales, el profesional visualiza una pelea voto a voto.
"Se viene una campaña voto a voto y yo espero que la ciudadanía se vuelque hacia nuestra propuesta, que es una propuesta del futuro, con ideas nuevas, con un candidato que no ha sido alcalde. Siento que las personas se van a volcar a la gente joven, profesional, con ideas nuevas, con personas que no han vivido de la política, del ente público", analiza el abogado.
Por último, el emprendedor aprovechó la oportunidad para dar un mensaje final. "Opten por una persona con los pies bien puestos en la tierra y la mirada bien enfocada en el futuro desde una mirada integrada para mejorar la calidad de la vida", reflexionó.
"Se viene una campaña voto a voto y yo espero que la ciudadanía se vuelque hacia nuestra propuesta".
Ricardo Urenda, candidato.