Damnificados de Quilpué acusan estar abandonados
Señalan que las autoridades no se han acercado tras el incendio de enero. Una de ellas debió volver a vivir con su expareja y denuncia violencia intrafamiliar.
Alison Muñoz Rojas - La Estrella de Valparaíso.
Hasta la Municipalidad de Quilpué llegaron Marjorie Aguilar, dirigente del comité vecinal Los Boldos y la Junta de Vecinos del sector de Teniente Serrano de la comuna.
En compañía de Marcela Ponce Núñez, a quien se le incendio su vivienda durante los incendios que afectaron la zona de Peñuelas a Los Pinos en Quilpué en enero pasado, se acercaron al municipio de la Ciudad del Sol para exigir que las autoridades entreguen soluciones económicas y habitacionales a los afectados que siguen sin ser considerados.
Durante el incendio que afectó la zona, 12 casas fueron las siniestradas, de las cuales 6 de ellas resultaron con pérdidas materiales totales. A pesar de esto, a casi 3 meses de este hecho, aún hay vecinos que denuncian que no han recibido respuestas ni apoyo económico para salir de esta situación.
Particularmente, en el caso de Marcela Ponce, la mujer de 44 años que al perder la vivienda que arrendaba en el sector tuvo que volver a residir junto a su ex pareja, ya que no tiene familia cercana. Indicó que al no tener donde vivir, ni haber recibido ayudas fue su única opción.
"Necesito algo para volver a empezar y no seguir temiendo por mi vida. Mi idea es pedirles a las autoridades que me ayuden. Ahora me siento insegura y no duermo tranquila" puntualizó la afectada, quien acusa ser víctima de violencia intrafamiliar de parte de su expareja con quien reside actualmente.
"Ese día llegaron muchas autoridades, nos registraron para ayudarnos, prometiéndonos un subsidio de arriendo. Incluso, tras esto me acerqué hace poco al municipio a postular al beneficio, y acusaron que yo no figuraba en los registros", denunció la afectada.
Ponce agregó que desde la Municipalidad Quilpué no saben cómo ayudarla, porque su caso no figura registrado. Aludiendo que la única solución es conseguir un permiso notarial para instalar una mediagua donada. Es por esto, que la mujer suplicó que le entregaran una mediagua para vivir.
"Tengo que ir a Valparaíso a averiguar sobre cómo proceder. Creí que por ser una catástrofe este proceso sería más expedito, pero no. Siento que me dejaron afuera de todo", mencionó. La mujer señaló que no puede estar dispuesta a recibir solo ayuda de sus vecinos.
Marjorie Aguilar, dirigente del comité vecinal Los Boldos, con apoyo de la junta vecinal de Teniente Serrano, sector siniestrado, emplazó a las autoridades comunales a responder por este caso.
Ya que como dirigente vecinal, Aguilar indicó que no puede dejar a sus vecinos solos en este caso. Aún más, si como indican ambas mujeres, el municipio no entrega ningún tipo de respuestas.
"Son más de 20 personas que fueron damnificadas. Muchos no tienen agua potable desde que sucedió esto, y nos preocupa esta situación. Incluso como comité vecinal pedimos que se nos entregara el dinero para comprar las mediaguas, pero no hemos tenido ninguna respuesta" comentó Aguilar
Desde la Municipalidad de Quilpué declinaron referirse a este caso por el momento, ya que se encuentran recabando información sobre este caso, hasta el término de esta edición.