Fiscalizarán sobreprecio de 57% en cajas de alimentos de la Región
La Intendencia compró más de 85 mil canastas a una empresa de La Calera por casi $3 mil millones en mayo. Se pudo haber ahorrado $1.090 millones.
Constanza Galdames C. - La Estrella de Valparaíso
El Consejo Regional de Valparaíso conformará mañana una comisión de fiscalización para indagar el sobreprecio de 57% en la compra de cajas de alimentos en la región, según un estudio realizado por la Contraloría General de la República.
El informe mostró sobreprecios en 15 de las 16 regiones del país.
La Región de Valparaíso pagó $35 mil pesos por cada canasta, mientras que el monto de cotización más baja era de $22.290, lo que significa un sobreprecio de $12.710, es decir, de un 57%.
La orden de compra de la Intendencia, con fecha de envío 29 de mayo de 2020, reveló que se adquirieron 85.714 cajas al proveedor Central de Compras La Calera S.A. (Cencocal) por casi $3 mil millones. Así, considerando los $12 mil de sobreprecio, se pudo haber ahorrado casi $1.090 millones.
Al respecto, la consejera regional, Nataly Campusano, señaló que en el Consejo Regional "la comisión se conformará el día jueves en la sesión plenaria, donde se va a poner el punto en tabla con el propósito de que ahí esté la votación para dar origen a la comisión, pero hay intención política transversal de que se pueda originar, porque todos, los 28 consejeros regionales, tenemos la duda a raíz de este sobreprecio que es evidente a raíz de determinados productos".
En la misma línea, el diputado Andrés Celis, dijo que "no hay fundamento alguno que justifique el sobreprecio en que incurrió la Intendencia de la Región de Valparaíso al suscribir un trato directo con una empresa que tiene su domicilio en la comuna de La Calera".
Como Contraloría detectó sobreprecio, Celis explicó que "haremos una presentación complementaria para que sea el ente contralor regional quien determine las eventuales irregularidades administrativas en que habrían incurrido funcionarios de la Intendencia al suscribir este trato directo a una empresa de La Calera".
Intendente
Sobre las compras de cajas, el intendente, Jorge Martínez, afirmó que "hemos hecho auditorias, todas las compras que se hicieron fueron autorizadas por la Contraloría, todos los informes de Contraloría con mejoras los hemos respondido, así que puedo dar fe de la transparencia, la eficacia y la probidad que me exigió el Presidente se está cumpliendo".
El intendente enfatizó, que todos los documentos de las compras pueden ser revisados por cualquier ciudadano que lo desee.
Martínez también detalló que "compramos a 5 empresas, 14 contratos, todos por Mercado Público, todos visados por la Contraloría y todos incluyen bienes que no incluían mucha cajas nacionales, como bienes de aseo, y todos incluyen dentro de ese valor el iva, el transporte, la seguridad del transporte, el embalaje, etcétera".