Temen brote de casos COVID-19 en Campamento Manuel Bustos de Viña
Directora de Consultorio de Miraflores llamó a la tranquilidad y precisó que de lunes a jueves se realiza exámenes de búsqueda activa de casos.
Preocupados se encuentran los vecinos que residen en el Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar debido a más de una docena de personas que se encontraría contagiadas con COVID-19.
Dirigentes de tres comités de vivienda del campamento más grande de Viña del Mar dieron cuenta de un total de 14 casos que corresponderían a distintos grupos familiares que residen en este amplio territorio.
María Medina, dirigente del campamento y presidenta del Comité Bellavista, explicó que han tomado contacto con los teléfonos de los consultorios Miraflores y El Olivar sin tener respuesta ni orientación sanitaria. Por lo mismo y con el objetivo de entregar los antecedentes de los casos de los que han tomado conocimiento, la dirigente concurrió ayer personalmente hasta el Consultorio Juan Carlos Baeza de El Olivar.
"Hasta hoy (ayer) tres dirigentes han tomado contacto conmigo para pedir apoyo y poder ir en ayuda de familias completas que están contagiadas con COVID y que no han sido monitoreadas por la autoridad sanitaria", detalló la dirigente.
María Medina agradeció las gestiones realizadas por el seremi de Salud, Georg Hübner, quien pese a encontrarse en cuarentena por COVID, realizó las coordinaciones para que una ambulancia trasladara a uno de los enfermos más críticos.
"Él (el seremi) tuvo la deferencia de atenderme y mandar una ambulancia para uno de los vecinos que estaba muy mal y que de hecho quedó hospitalizado", precisó la dirigente.
De acuerdo con los antecedentes que reunió la presidenta del Comité Bellavista, son cerca de 15 personas correspondientes a 3 o 4 familias las que se encontrarían enfermas a causa de este virus.
"Hay mucha preocupación entre los vecinos, sabemos de la confidencialidad que deben tener estos casos, pero en la desesperación de no saber qué hacer, los vecinos recurren a sus dirigentes y nosotros intentamos ayudarles de algún modo", sostuvo.
María Medina se reunió ayer con el encargado de vigilancia epidemiológica del Consultorio Juan Carlos Baeza a quien le entregó la lista con los casos.
"Lo que esperamos es que puedan visitar a los enfermos, que hagan una fiscalización y ver las personas que está positivo y si es necesario el traslado de algunos a residencias sanitarias. Lo más urgente es que puedan tener una atención profesional", puntualizó María Medina.
Los casos que han alertado a la comunidad del campamento corresponderían a personas pertenecientes a los comités Bellavista, Estrella 2000 y El Manantial.