Intervención en espacios públicos se verá online
"Peces caminando!" se liberará de forma gratuita en la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso, este jueves junto con un conversatorio.
Javiera Espinosa Pizarro - La Estrella de Valparaíso
Cinco performistas, que durante el 2020 recorrieron distintos lugares de Santiago vestidos de peces para buscar "otras dimensiones posibles dentro del espacio público" y que registrado por el cineasta Andrés Valenzuela, se podrá ver online a través de la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso.
Se trata de "Peces caminando!", una serie de intervenciones del colectivo nacional Complejo Conejo que reflexiona sobre el espacio que habitamos y cuestiona al "transeúnte que se encuentra con nosotros, para ver cuál es su relación con el espacio público", explica su director Pedro Gramegna, quien además expresa que las ciudades en el país y sobre todo Santiago, "están inundadas en lógicas neoliberales, en el sentido de que los espacios públicos están construidos para ser lugares de paso rápido, del trabajo a la casa y viceversa, lo que no es la realidad de otros países, que miran como su espacio público como una invitación a descansar, o a mirar arte en las mismas calles".
El cardumen transita por las zonas más concurridas de la ciudad explorando y jugando con los patrones de relaciones y conductas que observan en el desplazamiento cotidiano de los transeúntes. "Siguiendo el movimiento del que va delante, los peces recolectan y replican las acciones y estímulos de la misma gente con la que interactúan en la calle, atravesando la ciudad con secuencias de movimientos que invitan a pensar otra forma de habitar los espacios públicos".
El director asegura que, sin ánimo de reemplazar la presencialidad, las cápsulas aparecen como una alternativa a las funciones que no pueden llevarse a cabo debido al contexto sanitario, en vista de que este proyecto financiado por Fondart, tenía como uno de sus objetivos una gira por distintos lugares de Chile, como Valparaíso e Iquique, pero debido a la pandemia y sus restricciones sanitarias, el proyecto debió ser modificado a estas cápsulas audiovisuales que se convierten en un complemento y no en la instancia de presencialidad que invoca la performance.
Gramegna destaca que para el colectivo Complejo Conejo, la reflexión que suscita lo audiovisual es la contemplación que permite este formato, como ver en detalle el vestuario que utilizan y sus acciones. Además de que para ellos la importancia de su performance visual, radica en manifestar que la ciudad y sus espacios públicos "son nuestros y no tenemos que pedirle permiso a nadie para expresarnos".
La obra es la primera apuesta en una plataforma digital del colectivo. Y junto con este lanzamiento gratuito de estas cápsulas, se realizarán conversatorios sobre "Performance, diseño escénico y espacio público", moderado por Tamara Figueroa, académica y diseñadora teatral de la universidad.