Advierten factores de riesgo para contagios en los más jóvenes
En Chile el 23,5% de los contagiados tiene entre 25 y 34 años. Infectólogo de la UV señaló que la obesidad, sobrepeso o hipertensión son enfermedades que podrían provocar que los grupos etarios menores requieran camas UCI.
Constanza Galdames. - La Estrella de Valparaíso
El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud reveló que de todos los casos notificados de COVID-19, es decir, los confirmados y probables, el 23,5% corresponde a pacientes que tienen entre 25 y 34 años, siendo este el grupo que concentra la mayor cantidad de contagios a nivel nacional.
Rodrigo Cruz, médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, explicó que "si uno ve todos los informes epidemiológicos de todos los países del mundo, el grupo etario mayormente afectado son los jóvenes entre los 20 y los 40 años, eso es sin duda. Los pacientes graves que estaban en UCI, en ventilación mecánica, eran principalmente mayores de 60 años. Lo que ha ocurrido ahora en Chile es que eso ha ido disminuyendo y ha ido aumentando -la hospitalización- de grupos etarios menores de 60 años".
Sobre las razones del alza, Cruz comentó que " en un momento fue afectada principalmente la población adulta, la población vulnerable, y fue el grupo que principalmente falleció". Sin embargo este grupo " fue el primero en vacunarse, está muy consciente de sus riesgos y se expone menos". En cambio, los grupos más jóvenes, cansados por la pandemia, "han adherido menos a las restricciones, por lo tanto se están infectando más", indicó el médico.
Sobre los factores de riesgo de los más jóvenes, el infectólogo precisó que tienen que ver con el estilo de vida actual y se asocian a "obesidad o sobrepreso, hipertensión arterial, algunos son diabéticos o tiene otra enfermedad crónica y por lo tanto por eso están siendo fuertemente afectados y aumentados estos grupos etarios de menor edad en las unidades de pacientes críticos".
No obstante, también hay pacientes que no tienen factores de riesgo y llegan a la UCI. Pese a que la razón de esto está en estudio, el doctor Cruz dijo "sabemos que la cepa británica no solamente tiene una mayor transmisibilidad, sino que además tiene una mayor mortalidad asociada y eso es clave. La cepa británica se encuentra circulando en Chile al igual que otras cepas denominadas brasileña. Entonces probablemente están jugando algún rol en esto".
En cuanto a la mortalidad, el médico informó que "no ha aumentado considerablemente, porque una de las cosas que favorece a los grupos jóvenes es que efectivamente tienen menos riesgos de morir, no solamente por COVID, sino por cualquier otra enfermedad, pero sí estamos viendo que está llegando a la UCI gente más joven".
Camas UCI
El director del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA), Eugenio de la Cerda, se refirió al nivel de ocupación de camas en la red de salud de Valparaíso, Casablanca y la provincia de San Antonio, asegurando que "no hemos tenido problemas para atender a nadie que lo haya requerido".
El SSVSA contaba con 20 camas UCI al inicio de la pandemia y hoy tiene 47. De la Cerda también aseguró que en caso de requerirlo, "la población tiene que tener tranquilidad que van a contar con una cama".
Reporte diario
En la región se reportaron 243 casos nuevos. Del total, 48 corresponden a la comuna de Valparaíso y 31 a Viña del Mar. A nivel provincial Valparaíso sumó 100 casos, Quillota 40, Marga-Marga 26, San Felipe 19, San Antonio 19, Los Andes 6, Petorca 6 e Isla de Pascua cero.