Los trabajadores del transporte de todo Chile comenzaron a ser inoculados contra el COVID-19.
En el Gran Valparaíso, se espera que entre 2.500 y 3.000 conductores de microbús sean inoculados, según explicó Óscar Cantero, presidente nacional de la Confederación de Conductores.
"Se les informó a las diferentes garitas que empezaba la vacunación para los conductores, la que nos costó harto conseguir, y desde cada garita está la gente concurriendo a los diferentes Cesfam donde están instalados los puestos de vacunación", comentó el dirigente de los choferes.
Respecto a cómo se desarrolló la primera jornada de vacunación en el Gran Valparaíso, Cantero detalló que "se hizo con bastante tranquilidad, los empleadores están dando las facilidades para que el conductor pueda ir a vacunarse tranquilamente" .
El dirigente también valoró que el proceso de vacunación para los transportistas sea hasta el 21 de marzo, lo que les entrega una mayor flexibilidad para acudir a los centros de vacunación.
Plazos
El proceso de inoculación para los trabajadores del transporte terrestre, aéreo y marítimo, se llevará a cabo hasta el próximo domingo y podrán acceder a él personal de Metro, conductores de transporte público y ferrocarriles, transporte escolar, de valores y carga, tripulantes de aviones y de navíos.
Desde el ministerio de Salud detallaron que se espera que cerca de 200 mil funcionarios de empresas de transporte acudan esta semana a los distintos lugares de vacunación instalados a lo largo del país.
La ministra de Transporte, Gloria Hutt, indicó que "los trabajadores podrán acercarse a los centros de inoculación definidos por la autoridad para recibir la primera dosis".
Cabe destacar que, para acceder a la inoculación, los trabajadores deberán presentar su credencial o licencia de conducir profesional vigente.
Esta semana también se estará vacunando a funcionarios de empresas de servicios básicos, ONEMI, CONAF, Bomberos y Gendarmería. A ellos también se suman las personas con enfermedades crónicas y en situación de discapacidad entre 45 y 16 años, y los rezagados.
El ministro de Salud, Enrique Paris, detalló que hasta las 12 horas del lunes 15 de marzo, se habían vacunado 4.848.667 personas, de las cuales 2.755.990 corresponde a mayores de 60 años. De ese modo, hoy se podría llegar al total de 5 millones de vacunados en el país.