Teatro y cine: los nuevos proyectos del actor porteño Sebastián Ayala
Este 18 de marzo vuelve la obra "Tirando la pelá". Además inicia la producción de su película.
Javiera Espinosa Pizarro
El actor y dramaturgo porteño Sebastián Ayala, reconocido por sus papeles en las series "El Reemplazante" y "Bala Loca", y en la película "Mala Junta", este mes se lanza con el reestreno virtual de la obra "Tirando la pelá" y su proyecto de película que lo tiene como director de "La isla de las Gaviotas".
"Tirando la pelá"
La obra retrata las vivencias de jóvenes y funcionarios en un centro del Sename. Dirigida por MaríaJosé Razon y producida por la Compañía Sociedad Antónima Teatro (SAT), es el resultado de cuatro años de trabajo dentro de un Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP CRC) administrado por Sename en la ciudad de Limache, conocido como "Ex Lihuén".
El acercamiento a jóvenes y funcionarios se realizó a través de un taller de teatro financiado por el Fondart y dictado por Maríajosé Razon y Rodrigo Castro. El proceso del taller inspiró un texto dramático, escrito por ambos, que dio como resultado este montaje teatral, con el cual el equipo buscó reflejar las historias de vida, la angustia de residir y trabajar en un espacio desbordado por injusticias y desamparo, donde el encierro y la claustrofobia se conjugan como parte de una realidad cotidiana.
Para Ayala, quien forma parte del elenco como el "Gato", su participación en el elenco fue a partir de la lectura del guion, el cual lo conmovió profundamente: "Son jóvenes menores de edad que han tenido muy pocas oportunidades en general en la vida, que no han podido tener acceso a la educación o que se están criando en familias que han sido vulneradas completamente. Para mí ellos son el reflejo de un problema estructural del país que va más allá del acceso a la educación, la cultura, la salud mental", explica el actor.
En este mismo sentido es que para él la obra permite tomar conciencia de las posturas y discursos de odio que existen actualmente en la sociedad; como cuando se pide que un menor de edad que cometió un delito sea castigado con todo el rigor de la ley, debido a que "es un discurso que se instala cuando atentan contra tu propiedad privada", explica.
Para el actor la obra refleja lo que hay detrás de esta motivación por robar o delinquir, "por querer tener lo que el otro tiene, como una familia, cosas tan simples como cocinar con la mamá, tener un cumpleaños o que en el primer día de clases alguien te pueda ir dejar al colegio. Este tipo de cosas que para las personas comunes y corrientes son parte de su cotidiano, hechos a los que la gente común no le toma tanta importancia, pero estas personas no tienen esas oportunidades". Y agrega que en consecuencia "hay una rabia, un odio hacia la sociedad que los rodea, porque evidentemente tienen un dolor contra las oportunidades que les faltaron y negaron".
A esto se le suma este contexto de pandemia en el cual la sociedad en general ha vivido el encierro, y para la directora de "Tirando la pelá" "esto nos permite como personas y espectadores de la obra poder empatizar con el encierro de meses e incluso años que vive un joven interno en un CIP CRC".
La obra se restrenará en una temporada digital el próximo 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de marzo. El montaje se presentará en formato audiovisual y las funciones se realizarán a las 19.00 horas a través del canal de YouTube de la compañía y posterior a ellas, se desarrollarán diversos conversatorios, vía meet. El valor de la entrada para cada función es de $3.500 y se puede adquirir en www.sateatro.cl.
Película
"La Isla de las Gaviotas" es la película de producción nacional escrita, dirigida y protagonizada por Sebastián Ayala. Este filme, próximo a iniciar el rodaje, explora la adolescencia de Kareem, un joven afeminado de 17 años que vive con su familia en una de las casas reconstruidas producto del mega incendio del 2014, que sobrevive a la violencia de la periferia en Valparaíso, de la educación pública e, incluso, de su propia familia.
"Motivade por una peluquera transgénero, un escort venezolano y una drag queen porteña que acaba de conocer, Kareem decide participar en un concurso de transformismo organizado por unadiscoteque gay del puerto a escondidas de su familia. Iniciando un viaje deautodescubrimiento en el que se encontrará a sí misme y su lugar en el mundo".
"Nunca antes en Chile se ha hecho una película con esta escala de producción realizada por una nueva generación de creatives, compuesto tanto dentro como fuera de la pantalla por identidades no binarias", comenta Sebastián sobre la producción.
La película, que inicialmente pretendía ser financiada por un crowfunding, tras 3 intentos anteriores, la cuarta fue la vencida y la cinta obtuvo para su realización $157 millones de los Fondos Cultura 2021.
Para Ayala, al igual que con la obra "Tirando la pelá" hay realidades que están invisibilizadas en el país "y por eso mismo yo decido hacer esta película, poner mi cuerpo, trabajo, conciencia y mi experiencia para poder darle carne y vida a una realidad que está oculta y que es neceseria contarla desde distintas perpectivas", manifiesta.
Atravesado por el cine de Pedro Almódovar, los hermanos belgas Dardenne y el cine hongkonés de Wong Kar Wai que Ayala pretende que el puerto y sus luces sea el escenario para la participación de Andrew Bargsted, Solange Lakington, Francisco Pérez-Banen; la icónica transformista Janin Day; y la actriz y poeta transgénero, Claudia Rodríguez. Si la pandemia lo permite, este año comenzaría el rodaje.
Así el crowdfunding inicial para la película servirá como presupuesto para la postproducción de ésta. Se puede colaborar a través www.idea.me/proyectos/78552/la-isla-de-las-gaviotas.
La Estrella de Valparaíso