Quilpueíno revoluciona la música con el theremín
Se trata del primer instrumento musical electrónico de la historia. Se toca sin contacto físico y fue creado el año 1920 en la naciente Unión Soviética.
Alex Dixon Fajardo Cisternas - La Estrella de Valparaíso
Pavel Cueto, más conocido como "El Profesor Sonoro", se presentó el pasado viernes en el Teatro Municipal Juan Bustos de Quilpué, para tocar su theremín, el primer instrumento musical electrónico de la historia, y que no necesita contacto físico para producir sonidos musicales.
Pavel Cueto tiene 43 años y ha dedicado gran parte de su vida a la música. Estudió Licenciatura en Música en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, guitarra clásica en el Conservatorio de Viña del Mar, y se tituló de Ingeniería en Sonido del Instituto AIEP.
Aunque nació en Valparaíso, vivió toda su vida en Quilpué, y se identifica como tal. El músico además, cuenta que conoció el themerín a fines de los '90, cuando trabajaba en la tienda musical Casa Amarilla, en Valparaíso.
"Un día, el jefe del local se me acercó para mostrarme algo. Él sabía que yo era muy curioso musicalmente, y entonces reprodujo un disco de Clara Rockmore, que es nada más que la mayor intérprete de theremín de todos los tiempos. Desde ese momento yo quedé fascinado por el instrumento. Pero recién el año 2016 pude comprar mi propio theremín", explica Pavel Cueto.
Tras algunos años de experimentación musical, el quilpueníno decidió lanzar su disco debut como thereminista, "Canciones sin Palabras", que desde enero de 2020 está disponible en todas las plataformas, como YouTube, Spotify y otras. Algunas de las canciones más destacadas de este álbum son, "Canción sin Palabras", "Nido de Pájaros" y "Canción del Viento".
Pavel Cueto señala que su formación musical está fuertemente marcada por la música latinoamericana, destacando la influencia de Víctor Jara e Inti Illimani en su música. Esta influencia se ve en los samples de cajón peruano incluidos en su música y en la colaboración de Jorge Ortiz, charanguista de Kuervos del Sur. Otras influencias para él, fuera de Chile, fueron Portishead y David Bowie.
"El Profesor Sonoro" cuenta que en Chile "existe una comunidad de thereministas muy pequeña. Hay apenas 12 personas dedicadas al instrumento, pero es una comunidad muy dinámica, y es quizás una de las más importantes de América Latina, si es que no es la más. Es más, creo que Chile es el único país del mundo que tiene un Festival dedicado al theremín. "El Festival Internacional de Theremín: Electromangnética".
Cueto explica que gracias a ello, a Chile han venido grandes maestros de este instrumento, como Carolina Eyck y Lydia Kavina, ésta última es nieta del primo de Leon Theremin. Y con algunas de ellas, ha podido tener clases magistrales, lo que ha marcado profundamente su estilo musical. Hoy, el músico trabaja en nuevas composiciones, y ya tiene varias ideas para su nuevo disco.