Van Buren al límite: no quedan camas UCI para pacientes COVID
El hospital cerró su Consultorio de Especialidades por lo que resta de marzo, con el fin de ampliar el espacio de atención físico para pacientes con coronavirus.
Constanza Galdames - La Estrella de Valparaíso
El Hospital Carlos van Buren de Valparaíso está al límite, actualmente no quedan camas UCI ni de media complejidad (UCIM) disponibles para pacientes con coronavirus y sólo hay dos camas vacías para pacientes COVID de baja complejidad.
Desde el recinto detallaron que en la UCI hay 22 camas ocupadas, en la UCIM 28 y en Baja Complejidad 52.
"Tenemos ocupación plena de camas, tanto en las áreas COVID como en las no COVID, en virtud de lo cual hemos tenido que tomar medidas extraordinarias", aseguró el subdirector asistencial del Hospital Carlos van Buren, doctor Rodrigo Riveros.
Frente al colapso, el recinto cerró ayer su Consultorio de Especialidades por todo lo que resta de marzo, con el fin de incrementar los espacios para la atención de pacientes contagiados del virus.
En el área de oncología, en tanto, "hemos dispuesto movilizar el área de quimioterapia ambulatoria, liberando dos salas donde podemos ingresar ocho pacientes para poder tenerlos hospitalizados, movilizando los sillones de quimioterapia al sector del hall", explicó Riveros.
Estas "son medidas extraordinarias ante una situación extraordinaria", precisó el subdirector.
El especialista también aseguró que en el caso de oncología "no cerramos ninguna atención, al revés, la medida que tomamos nos permite tener más camas para hospitalizar gente, sin desmedro del número de sillones de quimioterapia y por eso este esfuerzo vale la pena, en el sentido que ganamos. Por un lado, ganamos camas, pero además continuamos brindando atención a los pacientes oncológicos que no pueden esperar".
En el caso del Centro Adosado de Especialidades (CAE) del hospital se continúan realizando las actividades indispensables. "Algunas las hemos destinado al sector de UNACESS en Plaza Justicia, que también es dependencia del hospital, pero el mensaje es que la actividad ambulatoria la cerramos por lo que queda de marzo para poder dar respuesta a esta situación tan exigida que tenemos producto de la pandemia", comentó el doctor Riveros.
El neurorradiólogo también tuvo palabras para todos quienes trabajan en el recinto.
"Estamos plenamente conscientes, como equipo directivo, de todo lo que ha significado la pandemia y lo hemos vivido en carne propia, sólo darle las gracias y un mensaje de esperanza que probablemente los esfuerzos que despleguemos ahora van a ser los últimos y el beneficio de nuestros pacientes va a hacer que todo esto valga la pena", expresó el subdirector del van Buren.
Ssvsa
Ante el crítico avance del COVID, la red de hospitales del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA) reforzó sus estrategias para enfrentar la pandemia y adoptó medidas instruidas por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, como la reconversión y ampliación de camas UPC.
"Luego de reunirnos con el subsecretario hicimos un análisis en general de la situación de la pandemia, orientada especialmente al momento que estamos viviendo y en esa línea, la complejización no sólo de camas críticas, camas UCI, sino que la posibilidad de complejizar y de aumentar la cantidad de camas para disponerlas para nuestros usuarios por la situación que se está viviendo", señaló el director del SSVSA, Eugenio de la Cerda.
A las medidas tomadas en el Carlos Van Buren se suman las del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, que "continúa con su apoyo a nuestra red de salud ampliando su oferta de hospitalización lo cual permite un mejor manejo de camas en la red asistencial", indicaron desde el Servicio de Salud.
En tanto, en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, se reforzaron los turnos de Urgencias y la reasignación de camas para hospitalizar a pacientes con distintas complicaciones derivadas del virus. También se resolvió la internación de pacientes en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), en el Servicio de Cirugía, además del Servicio de Medicina. Asimismo, San Antonio mantendrá su convenio con una clínica privada para recibir pacientes no COVID que requieren cama básica.
Situación crítica
Rodrigo Cruz, médico infectólogo y director del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, advirtió que la situación por falta de camas es crítica en toda la Región de Valparaíso.
"La situación es crítica, con muy pocos cupos de UCI y de unidades de pacientes críticos, que incluye también a la intermedia, en todos los recintos públicos y privados de la región. Eso implica que con el número de casos que tenemos día a día, en cualquier momento esto se satura en toda la región y no habría cupos para poder ingresar pacientes de gravedad", explicó el infectólogo.
En caso de que la red colapse, Rodrigo Cruz advirtió que "tendría que buscarse apoyo en otras regiones, incluida la Región Metropolitana".
Sin embargo, "esto va a depender si seguimos con este número tan alto tanto en la región como en el país, porque si seguimos con esta carga asistencial de tener a nivel país casi 6.000 pacientes, en los próximos días tampoco habría cupo a nivel nacional, por eso es que la situación es muy preocupante y muy crítica como lo hemos descrito. Es una situación muy difícil", precisó el médico.
Colmed
Quien también manifestó preocupación por la situación regional fue el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre.
"De acuerdo a los informes que hemos podido conseguir como Colegio Médico Valparaíso, las camas UCI en el hospital van Bure, en el hospital Fricke, en la Clínica Reñaca, en el hospital de Quilpué, en el hospital de Quillota y en el Eduardo Pereira, se encuentran con una ocupación del 100%, existiendo camas disponibles en la red salud en cerca del 5% de disponibilidad. Estamos entre el 95 y 97% de ocupación, lo cual depende principalmente de los pacientes que son trasladados, de las camas que logran liberarse y también de los pacientes que se movilizan a otros servicios de salud", indicó de la Torre.
El presidente del Colmed regional enfatizó que "esta situación es preocupante, significa una alta demanda para los equipos de salud, tanto a nivel nacional como regional, especialmente en las unidades críticas, pero también da cuenta de una mayor dificultad en la actualidad para seguir expandiendo camas, lo cual se hace en desmedro de otras atenciones, y en este momento estamos debiendo postergar atenciones de salud de otras patologías para poder enfocarnos de lleno al coronavirus, situación que lamentamos por lo demás y que esperamos se pueda revertir con una disminución de los contagios". En esa línea, el médico agregó que la reducción de los casos se podría dar si se toman las medidas como el "cierre de restoranes y bares, de cines y malls".
Cordón sanitario
La constante alza en las cifras de la zona, junto a la falta de camas en los hospitales, causan preocupación respecto a la cantidad de visitantes que podrían llegar a la zona durante el fin de semana largo de Semana Santa.
Al respecto, la subsecretaria de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que se establecerán cordones sanitarios durante Semana Santa en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Gran Concepción y Temuco.
Esta medida estará vigente, desde las 17:00 horas del jueves 1 de abril hasta las 22:00 horas del domingo 4.
"Quiero recordar que cordón sanitario quiere decir que las personas no pueden desplazarse fuera de su región a no ser que tengan un salvoconducto para poder hacerlo. Es importante respetar todas estas medidas sanitarias, son medidas estrictas, son medidas duras, pero necesitamos tomar estas medidas de restricción para contener el avance de la pandemia, junto a una buena evolución del plan de vacunación que nos va a permitir, más adelante, poder dar más libertades a las personas", puntualizó la subsecretaria.
Sobre esta medida, el infectólogo de la UV, Rodrigo Cruz, dijo que "si los cordones sanitarios se colocan entre regiones podrían ser de mayor utilidad para evitar que para un fin de semana largo, como es el fin de semana santo, pueda venir gente de la Región Metropolitana u otras regiones a pasar esas fechas a la costa".
Reporte diario
Según el reporte diario entregado ayer, a nivel nacional se registraron 5.117 casos nuevos, de los cuales 3.390 corresponden a personas sintomáticas y 1.362 a asintomáticas. Además, hubo 98 nuevas muertes asociadas a la enfermedad.
En la Región de Valparaíso se reportaron 480 casos nuevos. De ellos, 95 corresponden a la comuna de Valparaíso y 94 a Viña del Mar. A nivel provincial, Valparaíso sumó 209 casos, San Antonio 57, Marga-Marga 56, Quillota 48, Los Andes 16, Petorca 11, San Felipe 9 e Isla de Pascua cero.
En la región también se registraron 15 nuevas muertes, por lo que la cifra total de defunciones por COVID subió a 1.720.
En el plan Paso a Paso, en tanto, la comuna de Rinconada avanzó a Fase 3, mientras que Puchuncaví, Limache y La Cruz retrocedieron a Fase 2.
"Continuamos brindando atención a los pacientes oncológicos que no pueden esperar"
Dr. Riveros, Hospital Van Buren
"La situación es crítica, con muy pocos cupos UCI en todos los recintos públicos y privados de la región".
Rodrigo Cruz, infectólogo UV
2 camas quedan disponibles para pacientes COVID de baja complejidad.