Prisión preventiva para imputado por muerte de lactante en El Tabo
"Nunca fue mi intención dispararle al niño", declaró el presunto autor del disparo que acabó con la vida del menor de un año.
Constanza Galdames C. - La Estrella de Valparaíso
El magistrado Francisco Cerda, juez del Juzgado de Garantía de San Antonio, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Freddy Andrés Díaz Quiroga, el único imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio calificado consumado contra el menor de un año y dos meses M.J.A.E., tras una balacera registrada en El Tabo.
A Díaz también se le imputó el delito de homicidio calificado frustrado contra la madre del lactante y tres personas más, el delito de lesiones graves en grado consumado y el delito de microtráfico por las sustancias ilícitas que mantenía consigo al momento de ser detenido.
Los hechos ocurrieron el 5 de marzo en la toma "El Michay", en El Tabo. Ese día la guagua ingresó al hospital Carlos van Buren de Valparaíso en riesgo vital con un traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave tras ser baleado en la cabeza y, luego de casi cuatro días de lucha, falleció el pasado martes.
Imputado
F.D. fue detenido el sábado en Cerro Navia y ayer se realizó su formalización. El imputado declaró que las víctimas lo habrían atacado con disparos y para defenderse utilizó una escopeta que habría comprado. "No fue la forma de haberme defendido, yo lo sé, pero no tenía otra forma de defenderme para que no me mataran. Yo tenía que haber dejado que ellos me mataran a mí. Yo sé que igual me equivoqué en haberles disparado, yo nunca había tenido un arma en mi poder", indicó y aseguró haber disparado desde la puerta de su casa.
"Querían quitarme la casa donde vivía y yo no voy a dejar que me quiten la casa con armas de fuego. Me tiraron más de 30 balazos esa noche (…). Llamé a Carabineros, pero nadie llegó. Me andaban buscando, no sé por qué, nunca tuve rencillas con ellos (familia del lactante)", narró el imputado.
En su relato aseguró que "ese día (del tiroteo mortal) no aguanté más y salí a la puerta de mi casa y se me tiró todo el lote familiar, incluyendo a la niña (mamá del bebé) que estaba con la señora K. (abuela del menor). Me querían echar con mis cosas pa' afuera".
En la audiciencia, la Fiscalía mostró imágenes de los restos de tiros de escopeta que estaban en la vía pública y se acreditó que esa no era su casa.
Respecto a la muerte del menor, el imputado aseguró que "nunca fue mi intención dispararle al niño".
Finalmente, tras la formalización, el magistrado Cerda informó que "el tribunal accedió a la petición del Ministerio Público y de los querellantes y se decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado y se ordenó su ingreso al centro penal de Rancagua y además se decretaron 120 días de investigación en la causa".
Gobierno
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que desde el Gobierno no se detendrán hasta conseguir las más altas penas por el caso que "tanto nos estremeció".
"Como Gobierno, por supuesto que nos hemos querellado y vamos a buscar y no nos vamos a detener hasta conseguir las más altas penas, y también nos hemos contactado con ellos (...) para prestarles el apoyo psicológico y jurídico que requieran", finalizó la subsecretaria.