Retiran "auto volador" desde techo de colegio en Viña del Mar
El vehículo cayó al gimnasio del Seminario San Rafael tras desplazarse cerca de 50 metros mientras bajaba por calle El Boldo.
Constanza Galdames C. - La Estrella de Valparaíso
Con una grúa de alrededor de 30 metros de alto fue retirado el vehículo que cayó sobre el techo del gimnasio del colegio Seminario San Rafael en Viña del Mar.
El domingo 7 de marzo, cerca de las 16.00 horas, el automóvil que bajaba por calle El Boldo, en el sector de Chorrillos, se desplazó cerca de 50 metros y terminó sobre el techo del gimnasio del recinto educacional. Tras el impacto, uno de los ocupantes del vehículo salió caminando, mientras que el otro fue rescatado en camilla.
Concluido el retiro del auto, José Ignacio Latorre, rector del colegio Seminario San Rafael de Valparaíso y de Viña del Mar, señaló que "gracias a Dios hemos terminado esta operación de manera exitosa, una operación impecable -realizada- por la empresa que pudimos contactar en Santiago".
En el procedimiento, "tuvimos apoyo de la municipalidad, apoyo de Carabineros de Chile, de Bomberos, de Conafe que tuvo que venir a cortar la luz para poder operar tranquilamente; la paciencia de nuestros vecinos también por la incomodidad de cortar la calle, pero se tomaron todas las providencias y quisiera también agradecer la facilidad de todos los permisos que tuvimos para prontamente sacar el vehículo, que realmente era una preocupación para nuestra comunidad, para nuestros vecinos el que siguiera arriba", explicó el rector.
Latorre precisó que "ha sido una muy buena operación. Afortunadamente se ha coordinado todo y todo ha funcionado de la mejor manera".
Rescate
Gonzalo Román, comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señaló que "desde el primer minuto se le dijo a la rectoría del Seminario que tendría que hacerse una maniobra de izaje. Se les sugirió consultar los servicios de grúas de alto tonelaje, que fue lo que contrataron, y una empresa que estuviera dedicada al izaje o movimiento de carga suspendida. Efectivamente siguieron estas sugerencias".
En concreto, "el trabajo involucraba que el vehículo fuera amarrado con unas eslingas, que son unas fajas, cuyo material permite levantar mucho peso, por lo tanto eso lo tenían que hacer sí o sí operadores de la empresa certificados", agregó Román.
Durante el retiro del automóvil, que fue desarrollado por la empresa especializada, Bomberos permaneció en el lugar en caso de que ocurriera algún inconveniente.
"Estuvimos en todo momento mientras duró el operativo con una máquina de rescate y personal de rescate. Fue todo el trabajo preventivo y coordinado. En la medida que la empresa que estaba haciendo el trabajo nos llegara a solicitar, nosotros estábamos ahí, pero no fue necesario. El trabajo fue bien desrrollado", finalizó el comandante Román.