El virus no para: mil casos se sumaron el finde
Entre sábado y domingo se reportaron 1.026 contagios en la región y casos activos alcanzan los 4 mil. "Estamos en crisis", afirmó médico de la UV.
Francisca Palma Schiller La Estrella de Valparaíso
El sábado, a través del reporte diario, se informaron 555 casos nuevos en la región de Valparaíso, la cifra más alta de lo que va de la pandemia. Ayer se sumaron otros 471, logrando así un total de 1.026 casos nuevos sólo durante el fin de semana. A esto también se le agregó el lamentable fallecimiento a nivel regional de 12 personas.
Junto a estas cifras, desde el ministerio de Salud publicaron el informe epidemiológico número 102, donde se reveló un total de 3.820 casos activos. Puntualmente en Valparaíso, 815 personas se encontrarían activas y en Viña del Mar, 674.
Comparando aquellos números con las dos versiones anteriores, se confirma que los números van al alza: el informe n°100 alcanzó un total de 3.126 casos activos y el informe n° 101, 3.202.
De esta manera, tanto los reportes como los informes entregados por la autoridad sanitaria han dejado en evidencia que los peaks a nivel regional no han disminuido y muy por el contrario, han ido en un alza sostenida, consiguiendo preocupantes números al rojo.
Al respecto, desde el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Valparaíso confirmaron las cifras y aseguraron que la región de Valparaíso se encuentra atravesando por el peor momento de toda la pandemia.
"Estamos en crisis, no solo por estos y otros indicadores epidemiológicos, sino porque, además, los hospitales enfrentan una sobredemanda en la atención -ya casi no quedan camas críticas-, y el personal de salud se ha visto afectado por brotes y está agotado, tras más un año combatiendo la enfermedad. Es decir, si esta situación sigue así el sistema de salud corre el riesgo real de colapsar", afirmó el médico infectólogo y director de Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UV, Rodrigo Cruz.
Además, el último informe emitido por el Laboratorio fue lapidario. El análisis da cuenta de que durante la semana comprendida entre el lunes 8 y el domingo 14 de marzo, el número de casos activos se incrementó en un 22%: de 3.126 a 3.820, al igual que la tasa de incidencia o cantidad de personas capaces de infectar a otras por cada cien mil habitantes, que subió de 159,5 a 194,9.
"Lamentablemente, el peor momento es el actual, dado que este último fin de semana se contabilizaron 3.820 casos. Es decir, un 13,5% más que en esa fecha de 2020. Y lo más preocupante es que no podemos descartar que sigan aumentando", concluyó el especialista.