Positivo balance tras primeros días de la cuarentena total
Gobernadora (s), Leslie Briones, confirmó que la movilidad se redujo en un 50% dentro de la comuna. Desde la Armada informaron que se fiscalizaron a más de 140 mil personas y 166 quedaron detenidas a nivel regional.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Cinco días cumplió la comuna de Valparaíso en el confinamiento absoluto luego de retroceder a fase 1 el jueves a las 5 de la mañana dentro del plan Paso a Paso.
Decisión criticada por un lado, por no incluir a Viña del Mar dentro del retroceso, pero aplaudida, por otros, porque así consideran se pueden controlar los complejos números que van en aumento dentro en la ciudad Puerto.
De esta manera, las autoridades analizaron estos primeros días. Desde la Municipalidad aún no hay conformidad por la decisión y solicitaron una redefinición de las estrategias sanitarias.
"La decisión de poner en cuarentena la comuna de Valparaíso no evitó la movilidad en la conurbación Concón, Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué. Esto es lo que explica los enormes tacos que vimos en estos últimos días y que evidencia la necesidad de redefinir la estrategia sanitaria en la región, cuestión que venimos planteando desde el año pasado. Estamos asistiendo a las consecuencias de una política sanitaria en la región que no funciona. Los cambios constantes en las fases centradas en comunas aisladas se acercan cada vez más a la cuestionada política de las cuarentenas dinámicas del ex Ministro Mañalich que demostraron ineficacia", analizó Alejandro Escobar, director de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.
Positivo
Pese a esta crítica, la gobernadora (S), Leslie Briones, reveló un destacado comportamiento de los porteños durante estos días, en que valoró también la reducción de la movilidad en un 50%.
"Hemos establecido diferentes formas de fiscalización para el control de las medidas que ha decretado la autoridad sanitaria. Hemos incorporado la estrategia de fiscalización en los diferentes cerros, principalmente acá en Valparaíso, y por supuesto de desplazamiento para el ingreso a la comuna. El desplazamiento y la afluencia vehicular han disminuido en un 50% tanto al interior de la comuna de Valparaíso, como también entre la comuna de Valparaíso y Viña del Mar", informó Leslie Briones.
Por otro lado, analizó el panorama general de la Región de Valparaíso.
"Estamos viviendo días muy complejos, hemos visto como el aumento sostenido de casos ha obligado a decretar una cuarentena para la comuna de Valparaíso. Hoy día tenemos sólo dos comunas, de la región, que se encuentra una en paso 3, que son Puchuncaví y la Isla de Juan Fernández que está en fase 4, todas las demás tienen medidas mucho más restrictivas desde el punto de vista del desplazamiento. Tenemos que entender que hoy día lo que nos convoca es salvar vidas de personas", reflexionó la gobernadora (S).
Fiscalizaciones
En cuanto a las fiscalizaciones realizadas el fin de semana en la región, el seremi (s) de Salud, Jorge Cárdenas, explicó el cumplimiento de la estrategia sanitaria.
"Desde el inicio de la cuarentena, se ha controlado en los distintos dispostivos de la comuna a 46 mil personas, 19 mil vehículos particulares y se han cursado 38 sumarios sanitarios, estos últimos han sido producto del no cumplimiento de las cuarentenas territorialesy porque las personas no cuentan con los permisos de desplazamiento correspondientes", puntualizó el seremi (s).
Por último, específicamente durante los días viernes y sábado, desde la Armada indicaron que, "hubo 133 infractores al toque de queda y 166 detenidos por no respetar la cuarentena. Se fiscalizaron 70 mil vehículos en ruta, 30 buses, además de 140.745 personas fiscalizadas. Se derivaron 3023 vehículos a su primer domicilio".