El subcampeón ya está en rodaje
Unión La Calera tuvo su primer partido de entrenamiento. Fue con Unión San Felipe, elenco que se impuso por 2-1. Esta semana se deben integrar Jorge Valdivia, Octavio Rivero, Santiago García y Matías Cavalleri, entre otros.
Luego de cuatro días trabajando en cancha con sus nuevos dirigidos, el técnico Luca Marcoguiseppe tuvo el primer apretón a cargo del plantel de Unión La Calera, de cara a una temporada que se viene sobrecargada de grandes exigencias, como son el campeonato nacional, donde la vara quedó alta tras el segundo lugar logrado el 2020; y la Copa Libertadores, instancia inédita tanto para el club como para el entrenador proveniente del modesto Real Pilar.
El plantel calerano, sin todos los integrantes que tendrá para competir este 2021, se trasladó hasta el valle del Aconcagua el sábado para jugar un partido de entrenamiento ante Unión San Felipe, en lo que fue, coincidentemente, un duelo entre dos equipos con técnicos que acaban de llegar a Chile, ya que al Uní Uní lo dirige Tomás Arrotea, quien fue el antecesor de Marcoguiseppe en Real Pilar (elenco de la Primera C argentina), y que también obtuvo su licencia Conmebol PRO pocos días antes de asumir en el cuadro sanfelipeño, lo que en su momento generó los cuestionamientos del Colegio de Entrenadores de Chile.
Lo cierto es que ambos planteles se midieron en una práctica de fútbol de dos tiempos de 35 minutos, sacando ventaja al final San Felipe, gracias a dos goles del delantero Daniel Opazo, a quien le bastó con haber participado solo en los segundos 35 minutos. Para Unión La Calera anotó Andrés Vilches mediante golpe de cabeza, también en la segunda parte de la práctica, lo que en su minuto fue el parcial empate a uno.
La primera alineación que ordenó Luca Marcoguiseppe fue con Alexis Martín; Matías Fernández (ex Wanderers), Christian Vilches, Víctor González (ex Coquimbo) y Yerco Oyanedel (a préstamo de la UC); Matías Laba, Esteban Valencia, Ariel Martínez (ex Audax), Gonzalo Castellani; Andrés Vilches y el canterano Vicente Ramírez.
Impresión del dt
El entrenador calerano entregó un balance tras este primer entrenamiento ante otro equipo, y pese a que el tanteador no los favoreció, igual Marcoguiseppe consideró que lo mostrado por sus dirigidos "fue positivo, más allá del resultado, creo que se vieron cosas interesantes que son parte del perfil de este equipo, que ya las venían trabajando y poniendo en juego con el cuerpo técnico anterior. Todo esto lo pude vivenciar en los cuatro entrenamientos que tuvimos previo a competir con otro equipo".
Para el DT, las falencias que pudieron mostrar en San Felipe, "son errores de juego, por lo tanto fácilmente detectables, por lo cual se pueden entrenar y se pueden corregir". Sobre los jugadores nuevos que pudo ver en acción, el entrenador calerano explicó que "Nico Orellana (ex Audax) no pudo estar por una contractura; en cuanto a Víctor González, Ariel Martínez y Matías Fernández, uno de ellos completó los 70 minutos, Víctor y Ariel por precaución, consideramos darles menos minutos. Creo que de a poco se van a poner en forma y van a alinear con la totalidad del grupo".
Marcoguiseppe indicó que esta semana harán trabajos enfocados en nivelar a los jugadores, "porque no todos han llegado o están llegando al mismo tiempo, y tenemos que achicar la brecha entre los jugadores que venían compitiendo y los que llegan esta temporada. Esta semana van a estar llegando otros refuerzos, y veremos con el departamento físico cómo entrenar de la mejor manera para llegar al segundo partido del próximo fin de semana".
Claudio Morales Salinas
La Estrella de Valparaíso