Lorena Fica visita Reñaca de cara al preolímpico
La cinco veces campeona nacional de surf se alista para el evento clasificatorio para Tokio que se llevará a cabo en las playas de El Salvador. En ese contexto, aprovechó de probar las olas que le ofrecieron los balnearios de nuestra región.
La edición 2021 de los World Surfing Games tomará el lugar de la convocatoria 2020 -aplazada por la pandemia- dentro del marco de calificación para los Juegos Olímpicos Tokio, también retrasados por el avance del COVID-19 en el mundo.
El Sunzal y La Bocana serán las playas anfitrionas de la contienda por la participación en los JJOO que se extenderá desde el 29 de mayo al 6 de junio en el municipio La Libertad del país centroamericano El Salvador. La surfista nacional y cinco veces campeona, Lorena Fica, se prepara arduamente para aquella fecha en Pichilemu, la capital del surf chileno, y en su natal Arica donde reside hasta el día de hoy.
Claro que en la constante búsqueda de zonas para entrenar, Fica además hizo una parada en el balneario de Reñaca y la comuna de Concón. "La idea siempre es entrenar en diferentes tipos de olas en relación con las que tengo acá en Arica, entonces como no podemos modificar nosotros la cancha, nos tenemos que mover, en este caso a Valparaíso", contó sobre la visita relámpago de dos días a nuestra región.
De aquí a la fecha de El Salvador, de momento, indicó la surfista de 24 años, se quedará por las playas de Arica. "Ya hice el período técnico y ahora viene lo táctico, entonces ya no importa cómo esté la ola porque es más que nada estrategia y competencia, así que me voy a quedar acá hasta nuevo aviso".
El regreso
Tras un 2020 de encierro por los dos periodos de cuarentena a los que Arica debió someterse, más un tercer confinamiento dictado en febrero de este año, Fica volvió al agua y retomó los viajes al extranjero, aunque mantendrá los entrenamientos por internet que la acompañaron en casa.
"Cambiaron cosas que quizás nunca van a ser lo mismo, como por ejemplo el entrenamiento físico online, que es mucho más cómodo que ir a un lugar presencial porque uno aprovecha más el tiempo, es cosa de abrir el computador y uno ya está en la clase", aunque no miente, "se necesita mucha disciplina para hacerlo en la casa, es cierto, pero yo siempre he sido súper constante y clara en lo que quiero".
El punto a favor, "es que no hay que planificar los tiempos de traslado", esto le permite pasar más tiempo en el agua y "no buscar estacionamiento ni moverse, y eso que Arica es una ciudad pequeña", admite entre risas.
En enero de este año la surfista se tituló de técnico en administración de empresas, y así como en el agua, en los estudios tampoco para, porque ya está inscrita para cursar la carrera de ingeniería en información y control de gestión, "pude convalidar de mi carrera anterior, así que en dos años y medio más estaría terminando ingeniería", explica.
Egresar de la educación superior de manera online y entrenar desde casa en "modo COVID-19" no le resulta sorprendente porque desde pequeña lleva a la par su formación académica y deportiva de esa manera.
"He estado así durante dos años. Solamente los primeros semestres de universidad fueron presenciales y en horario vespertino, era agotador al principio, pero como se dice 'el que quiere puede', y como me gustaban ambas cosas, tuve que compatibilizar el tiempo y se logró hacer súper bien", cerró la novel surfista.
Camila Rojas Vargas
deportes@estrellavalpo.cl