Hotuiti Teao va con todo para redactar la nueva Constitución
El ingeniero comercial ya comenzó el periodo de campaña en que alcanzó a visitar el Mercado Cardonal de Valparaíso antes de la cuarentena. "Me encantaría que realmente se garantice el acceso a la salud", cuenta.
Camila Victoria Rojas. - La Estrella de Valparaíso
Hotuiti Teao va como candidato a la Convención Constitucional por el distrito 7 que abarca las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Rapa Nui, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar. El ex rostro televisivo aparecerá en la papeleta del 11 de abril en un cupo por Evópoli, igual que su esposa, la reconocida modelo Francisca Ayala, quien se candidatea por un distrito santiaguino.
La amistad con Felipe Kast que se originó en la cancha universitaria de basquetbol lo enlaza con el partido que lo lleva como carta para conformar el histórico proceso por el que ya está en campaña y alcanzó a recorrer el Mercado Cardonal de Valparaíso antes de la cuarentena. "He logrado sentir el cariño de la gente, ellos me han hecho ver sus preocupaciones", pero así también recuerdan su pasado como modelo, le siguen preguntando por Vivi Kreutzberger y lo tienen haciendo deporte a las 05.30 todas las mañanas, "la primera subida de peso va a ser por la pandemia y la segunda porque todo el mundo me invita a almorzar y me esperan con pastelitos en las conversaciones que hemos tenido. Me encanta la torta de milhojas y me he comido varios pedazos en reuniones con vecinos, yo no me puedo privar de la comida".
El ingeniero comercial y empresario mantiene cerrado a causa del COVID-19 y la falta de turistas en la Isla el hotel "Hare Nua" de su propiedad y que administra. "Sé que necesitamos tener mejores herramientas para las pymes", cuenta entre las necesidades del territorio que piensa llevar a la Convención, así como el derecho universal a salud porque, argumenta, "el que tiene dinero tiene acceso directo".
-¿Cuáles son los desafíos y necesidades que piensa plasmar en la nueva Constitución?
-Tuve mucho tiempo para reunirme en la Isla con gente, que es mi familia, que participan en cabildos y dentro de la política local también. Ellos me apoyan en los pilares fundamentales por los que estoy en esta campaña eleccionaria, que son la seguridad de la familia, a los distintos tipos de núcleo familiar, el acceso a la educación y salud, y principalmente seguridad. Yo, como la mayoría de los emprendedores chilenos, he sufrido en esta pandemia, y sé que necesitamos tener mejores herramientas para las pymes, que somos los que también levantamos la economía, debemos aplanar el camino para todos quienes quieran emprender en el país. Otro pilar es la descentralización, no solamente para Valparaíso, Viña, Concón o la Isla, sino que también para la provincia de San Antonio, porque necesitamos que los recursos se puedan administrar y se queden en la zona. Necesitamos una ciudad un poco más justa para todos esos vecinos y todas las personas que viven en estos territorios que lamentablemente debemos trasladarnos tan lejos para obtener servicios que deberíamos tener más cerca.
-Y puntualmente en Rapa Nui, ¿cuál es la problemática que se debería traducir en solución en la Constitución?
-Principalmente lo que la mayoría de la gente clama es que nosotros somos una Isla que vive del turismo y al cerrarse el aeropuerto, al no llegar turistas, todas las ayudas y beneficios que hay para las pymes y para las pequeñas empresas están muy difíciles, porque además no pagamos impuestos, entonces para el SII somos un fantasma. Mi emprendimiento como el de toda la comunidad de la Isla no tuvo acceso a ninguno de los beneficios, incluso el Fogape era difícil de obtener porque al no tener carpeta tributaria ni declarar impuestos no accedíamos a bonos COVID. Muchos también clamaban que se hiciera una excepción y se otorgaran esas ayudas, pero la verdad es que de parte del Congreso y también del Gobierno no hubo nada. La gente está bastante descontenta y se añora que nos den una mano para toda la gente que está alejada.
-Usted habla de "familia", justamente ese concepto está en debate para la nueva Carta Magna, en reemplazo se propone hablar de "individuo" o "persona", ¿cuál es su posición?
-Hay que diferenciar también, porque muchos hablan sobre familias, que piensan que están compuestas por hombre y mujer, pero obviamente en nuestras comunidades vemos que hay distintos tipos de familia. Un abuelito que cuida a dos nietos, es otro tipo de núcleo familiar, entonces no solamente son ese tipo de familias que pensamos. Dentro de los pilares que yo quiero colocar y defender, y espero que así sea, es justamente esta protección a los distintos tipos de familia que tenemos en la Constitución, partiendo de la base que somos humanos y personas individuales, pero yo creo que para la protección, independiente de qué tipo de familia sea, se da, por ejemplo, en el acceso a la salud y educación, que es primordial.
-El sistema presidencialista también ha estado en debate, hay algunos candidatos que cuestionan la atribución de la figura del presidente, ¿cuál es su postura?
-Todos sabemos que en la historia de Chile siempre ha sido la figura presidencial súper importante y es una cosa como de costumbre ya, porque cambiarnos a un sistema semipresidencialista, como varios países europeos que tienen dos figuras a la cabecilla, como que confunde un poco. Ahora, sí tenemos que trabajar en mejorar y reforzar para que algunas medidas sean bastante más democráticas y la conversación con nuestro parlamento sea de manera fluida. Dentro de eso hay algunas atribuciones que tiene que hay que estabilizar y generar más equidad entre el Congreso y Presidente.
-¿Qué es lo que mantendría de la actual Constitución?
-Me encantaría que realmente se garantice el acceso a la salud, es algo en lo que tenemos que trabajar para mejorar, porque la Constitución dice que 'el Estado garantiza la salud para todos', maravilloso, pero no se cumple. Todos sabemos que hay dos tipos de salud, la privada y la pública, y el que tiene dinero va a tener acceso directo, y no puede ser que los que no tengan plata no optan al mismo acceso. Creo que es algo que se va a ir dando en el mismo debate porque es un tema primordial, los adultos mayores necesitan con urgencia que no se demoren en agendar sus operaciones y que lleguen a tiempo sus remedios.
-¿Cómo surge la conversación con Evópoli para ir como candidato?
-Junto con Francisca (Ayala) somos emprendedores y nos contactamos con la multigremial que se unió con la Asociación de Emprendedores de Chile y el Desafío Levantemos Chile - con quienes hemos trabajado- para presentar candidatos. Nosotros como personas de la sociedad civil sentimos que necesitamos estar y compartir nuestra experiencia en el debate para la próxima Constitución y justamente fue con ellos que empezamos a conversar y nos motivaron harto, al parecer somos el único "matrimonio constituyente". Asimismo el año pasado se emitieron unos capítulos de la Divina Comida y conocimos a Pauline Kantor, cuando era ministra de Deportes, e hicimos súper buenas migas y ella nos comentó del proceso igual. Yo también soy amigo de Felipe Kast, jugamos básquetbol juntos en la universidad, y de ahí viene este lazo más cercano con Evópoli que es un partido bastante horizontal y de mucho escuchar a la ciudadanía.