Vecinos de Placilla denunciaron en Contraloría mala calidad de viviendas
90% de los departamentos del condominio social "Francisco I" se han visto afectados por fisuras, grietas e incluso, plaga de ratones y palomas.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Tan sólo tres años llevan viviendo en el condominio Social Francisco I de Placilla, en Valparaíso, y los problemas suman y siguen.
Fisuras, filtraciones, hongos y plagas es lo que han tenido que soportar más del 90% de las familias que viven en los departamentos del sector. Así, de los 394 departamentos que hay en total, 150 de ellos son damnificados del mega incendio de Valparaíso del año 2014.
Ante estas alarmantes situaciones, los vecinos decidieron unirse y presentaron una denuncia formal sobre el tema ante Contraloría General de la República por la mala calidad de las viviendas entregas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en el 2018.
Carolina Marín, representante de la Comisión de Seguridad del condominio, dio a conocer algunos de los problemas que están afectando a la comunidad.
"Existen problemas estructurales, fisuras, grietas, filtraciones, hongos en las paredes por la humedad y también problemas no que tienen que ver con plagas de ratones, palomas, ranas. Para abordar esta situación, las y los residentes se han organizado para reunir fondos, a través de rifas y completadas, para intentar subsanar algunos de los problemas", indicó la dirigente.
Junto a las palabras de la representante, desde el Comité de Salud Cumbres de Placilla, su presidente, Edgar Eldredge, apoyó el hecho. "Estamos acá apoyando a nuestros vecinos y vecinas porque, estando en pandemia, tenemos un problema grave en Francisco I, etapas 1, 2 y 3 con respecto a la salubridad".
Solución
Con esta importante acción, representantes del conjunto habitacional esperan conseguir respuestas por parte de quienes resulten responsables pero más importante aún, soluciones concretas y efectivas en el corto plazo.
"La vivienda digna tiene que estar, y más todavía con vecinas y vecinos que ya sufrieron la devastación de sus vidas con el megaincendio el 2014. Por eso estamos aquí en la Contraloría, para que se investigue de manera eficiente y se busque a los responsables de todas estas malversaciones públicas. El objetivo del requerimiento es que la Contraloría se pronuncie y no tan sólo determine que el Serviu tiene que hacerse cargo de la reparación de las viviendas mal hechas, sino además determine cuáles son los responsables políticos que han ejecutado esta obra", manifestó Rodrigo Delgado, director de la Defensoría de la Vivienda y el Buen Habitar.