Marcoguiseppe asumió en Calera y habló de Valdivia
El entrenador de Unión La Calera recién esta semana pudo iniciar su trabajo en cancha tras arribar del modesto Real Pilar de su país. El DT espera hacer rendir al Mago.
Claudio Morales Salinas - La Estrella Quillota - Petorca
Muy cuidadoso de sus palabras y trabajador. Así se ha mostrado el entrenador de 41 años, Luca Marcoguiseppe, quien luego de cumplir días de cuarentena tras arribar desde Argentina, por fin pudo esta semana ponerse el buzo y comenzar a trabajar en cancha con sus nuevos dirigidos en Unión La Calera.
A dos temas tuvo que referirse principalmente el ex DT del desconocido Real Pilar: la poca experiencia dirigiendo con la que llega a Unión La Calera y cómo asume la contratación de Jorge "Mago" Valdivia.
Marcoguiseppe aceptó el diálogo con La Estrella y comentó de entrada que "sinceramente, es un gran desafío, tengo una gran responsabilidad. Unión La Calera es un club que en las últimas temporadas ha venido siendo protagonista, y no dudé en ningún momento venir y asumir, creo que es un gran salto en mi carrera, siempre tuve al fútbol chileno como un norte, entre otras cosas, porque sigo a Bielsa hace mucho tiempo, me identifiqué mucho con esa selección chilena del 2010. Después que trabajé con Marcelo (en España) seguí viendo muchos equipos chilenos: ahora se dio poder venir".
-¿Y en qué momento lo encuentra este desafío? porque aquí existen dudas sobre su expriencia para asumir en un equipo que jugará Copa Libertadores.
-Bueno, en un momento en que me siento preparado, en que confío mucho en mis recursos, en la conformación de equipos de trabajo; por eso asumí semejante desafío muy convencido. Tengo experiencia en diferentes proyectos, en diferentes roles, y siempre me ha ido muy bien. Esta es una experiencia más, y tengo recursos en mis conocimientos, en el staff y este equipo.
-Acá estuvo Paqui Meneghini, que también había trabajado con Bielsa, y le fue bien, ¿son parecidos ustedes dos, lo conoce?
-No lo conozco personalmente, aunque el otro día le escribí. Él trabajó con Marcelo antes de lo que yo lo hiciera en el Athletic Bilbao, y esa tal vez pueda ser la similitud, que los dos trabajamos con Bielsa. Pero bueno, cada profesional tiene su impronta, sé que hizo un buen trabajo aquí en Unión La Calera, como también lo hizo el año pasado Juan Pablo (Vojvoda). Nosotros esperamos hacer un trabajo serio y cumplir las metas que se plantea el equipo.
Hacer jugar al mago
-Con respecto a las metas, el equipo el 2020 salió segundo, clasificó a la Libertadores, ¿cómo asume esa vara alta que quedó?
-Para mí es una ventaja, no es ninguna presión, al contrario. Venir al subcampeón del fútbol chileno y que va a participar en la Copa es algo que valoro y que siento como una gran responsabilidad, pero no siento una presión por demostrar, si no que sé que el trabajo va a ser igual que si el equipo no hubiera conseguido esos logros.
-¿Cree que pueda rendir un jugador de 37 años como es Jorge Valdivia, que no ha jugado mucho las últimas temporadas?
-Creo que sí, por eso el club decidió contar con semejante jugador, entendiendo que si bien su presente último no fue el mejor, creo que ha tenido una carrera brillante, es un jugador de jerarquía. Yo personalmente, admiré su juego cuando le tocó participar con los seleccionados; creo que tiene una capacidad y recursos en determinadas fases del juego que son decisivas.
-¿Y el Mago podría jugar junto a Gonzalo Castellani, que demostró el añopasado ser un gran talento como enganche?
-Creo que sí, que se pueden complementar, después desde el punto de vista estratégico, veremos si juegan juntos, si juega uno; pero claro, cómo no van a poder complementarse, si son dos jugadores con jerarquía, que tienen muchos recursos; así que un esquema con ellos dos, ¿por qué no podría llegar a funcionar?
Son los desafíos de Luca Marcoguiseppe, el DT que se quiere hacer conocido en Chile, y que por ahora, espera que se integren valores como Octavio Rivero, Simón Ramírez y Santiago García.