Los atletas son quienes más lamentan el retroceso a Fase 1
Aunque dicen que es una medida que se entiende, desde la Asociación Regional dan cuenta que el panorama sanitario frustró los planes de su primera competencia del año, lo que además dejó en evidencia la falta de espacios para el deporte.
Sofía Navarro Martínez
Como un verdadero balde de agua fría definieron los atletas regionales el anuncio del retroceso a Fase 1 de la comuna de Valparaíso en el plan Paso a Paso. Y es que cuando todo parecía tener tintes de normalidad, el panorama sanitario frustró los planes y dejó nuevamente al descubierto la falta de espacios que hay en la zona, teniendo consecuencias directas en la realización de eventos deportivos, que con la pandemia, es lo que más se extraña.
Tras luchar por varias semanas en 2020 para que se abriera la pista atlética del Estadio Elías Figueroa, la Asociación de Atletismo Regional de Valparaíso (AARV) pensaba dar el siguiente salto en algunas semanas más con la competencia de Apertura 2021, la que estaba siendo trabajada por distintas autoridades con la idea de posicionar a la ciudad puerto como anfitriona.
"Nosotros después de reuniones con el seremi y con las mismas personas del equipo administrativo del estadio Elías Figueroa, llegamos a un acuerdo de organizar la competencia con la idea que este deporte estaba siendo rezagado en términos de la alta competencia. El fútbol profesional sí puede jugar en el estadio de Playa Ancha con 22 personas más los árbitros, sumado a la gente de comunicaciones, técnicos, la banca, son cerca de 50 personas", indicó el presidente de la organización, Marcelino Venegas.
"Se llegó a un acuerdo bastante restringido en cuanto a los participantes. En los detalles, por ejemplo, en la pista no podían ser más de ocho atletas por prueba, se sanitizaba entre pruebas y para llevarlo a algo gráfico, antes nuestras competencias eran desde las 09.30 a 14.30, ahora serían de 08.30 a 17.00 horas, lo que significaba un costo adicional para organizar. Todo eso nosotros lo aceptamos en beneficio de nuestros atletas, sin embargo, por este tema de la pandemia se nos informa que el estadio no se puede ocupar, lo que es lamentable", complementó el dirigente.
"no hay espacio"
Más allá de los planes frustrados y obligadamente postergados, los atletas dieron cuenta que con esta decisión, nuevamente queda al descubierto la falta de espacios a nivel local. "Lo venimos denunciando hace años", recalcó Venegas, agregando que "está la pista del Elías Figueroa y la de San Antonio, comuna que está más cerca de Santiago, eso hace que muchos se vayan a la capital a entrenar, pero dejando de lado esto, esta última aún no se inaugura. Los deportistas tienen que mirarla de afuera, están molestos y pese a que ahora están en cuarentena total, ¿para qué vamos a presentar una pista del punto de vista político? Primero abramos la puerta a quienes la usan y lamentablemente, en la región no tenemos más".
En la misma línea, el presidente de la AARV pone un ejemplo claro: "Si en Viña del Mar hubiese una pista como corresponde, iríamos para allá y hacemos la competencia sin problema, sin mayores modificaciones, pero solamente tenemos el estadio de Playa Ancha a nuestra disposición. Eso pasa porque las autoridades de todos los gobiernos no nos han hecho caso, es una demanda social y deportiva que tenemos durante décadas. Y no solo nosotros, es cosa de preguntarle al ciclismo, a los nadadores, hay muchos deportes que viven el mismo drama".
Pista alternativa
Junto con exponer la falta de recintos, desde la Asociación Regional levantan propuestas para recuperar y obtener espacios. Entre ellos, aparece la idea de utilizar nuevamente la pista del sector Alejo Barrios, aunque saben que no depende solo de ellos.
"Hemos propuesto una pista alternativa, no solo por la situación particular de la Fase 1, sino también porque hay muchos atletas que van a entrenar al estadio de Playa Ancha y a veces el recinto está ocupado, lo que les obliga a devolverse a su casa o los corredores de pruebas de fondo han optado por usar la calle, uno lucha contra los molinos de viento, por eso no cayó como balde de agua fría el retroceso a Fase 1", cerró Venegas.
deportes@estrellavalpo.cl