Comercio porteño pide medidas concretas tras nueva cuarentena
La comuna de Valparaíso volverá a Fase 1 el jueves, lo que afectará a cerca de 2.000 trabajadores. Locatarios cuestionaron que Viña no retroceda.
Constanza Galdames C. - La Estrella de Valparaíso
Sin lugar a dudas el comercio es uno de los sectores que más se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19, ya que las declaraciones de cuarentenas han provocado que muchos locales deban bajar sus cortinas de manera permanente debido a la falta de ingresos.
Luego de que el Minsal anunciara que la comuna de Valparaíso volverá a Fase 1 a partir del jueves a las 05:00, es decir, a cuarentena, los gremios de locatarios de la Ciudad Puerto mostraron preocupación y solicitaron que el Gobierno entregue ayudas concretas para evitar el cierre de más locales.
"Nuestro petitorio puntual es una ayuda importante con un bono especial para Valparaíso y por el no pago de los gasto básicos que sea luz, agua, entre otros", señaló Mirtha Vásquez, vocera del comercio y trabajadores de Valparaíso, quien además precisó que serían cerca de 2.000 los trabajadores que se verán afectados por la medida sanitaria.
En lo que va de la pandemia, "realmente no se ha hecho una medida concreta y de eso estamos aburridos, estamos en una crisis muy importante para Valparaíso, necesitamos todo el apoyo y que se haga una mesa de trabajo involucrando a los actores", agregó Vásquez.
La vocera dijo que la "principal consecuencia -de la pandemia- es el pago de arriendos y el pago de gastos básicos que no hemos podido concretar debido a que no tenemos ingresos. No tuvimos verano, por ende no hemos podido levantarnos como corresponde, por ende, esta cuarentena viene en total perjuicio, y lo que más nos preguntamos es por qué la comuna vecina de Viña del Mar no pasó a cuarentena".
Quien también cuestionó que la Ciudad Jardín no retrocediera a Fase 1 fue Víctor Ramírez, presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso, quien calificó la medida como "inconsecuente", ya que "si vamos a hacer cuarentena que seamos todos, porque somos todos como una misma ciudad".
En cuanto a la ayuda gubernamental, Ramírez explicó que "nosotros llevamos un año en pare en lo que ha sido el comercio nocturno, hemos tratado de reinventarnos de alguna u otra manera e igual hemos tenido cero ayuda, la ayuda que ha llegado ha sido muy poca".
Frente a esto, "estoy pidiendo que nuestros diputados y senadores saquen un subsidio especial para Valparaíso de ayuda directa al comercio, estamos ya en el suelo", puntualizó el presidente de los Locatarios Nocturnos.
En la misma línea, Fabián Escobar, representante de los animadores y artistas de Valparaíso, acotó que "necesitamos que el gobierno y la municipalidad se pongan la mano en el corazón con la gente de la noche, que la verdad es que estamos pasándolo muy mal".