Nueva polémica por cajas de mercadería en el Puerto
A través de redes sociales se realizó una denuncia ciudadana, donde se acusó que los alimentos se encuentran en mal estado, apiladas en bodega de Barón. Municipalidad entregó su versión los hechos y concejal porteño fiscalizó la zona.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
"En Valparaíso aún hay cajas de mercadería apiladas, rotas y destruidas en la bodega Simón Bolívar del sector Barón. La denuncia indica que entre palomas y ratones, permanece la mercadería que nunca llegó a las familias que lo necesitaban". Con estas palabras, un revelador posteo a través de redes sociales dejó en evidencia una nueva polémica por las cajas de mercadería en Valparaíso.
Junto con fotografías, se registró el mal estado de las cajas y se encendieron las alarmas entre las autoridades de la comuna y los propios vecinos.
Tras la publicación y difusión de diversos registros, desde la Municipalidad de la Ciudad Puerto explicaron los hechos a la comunidad.
"Las cajas que están en la Bodega Simón Bolívar corresponden a mermas que fueron informadas debidamente a la Intendencia cuando correspondió. En estos momentos la Municipalidad de Valparaíso optó por vales de mercadería para poder entregar a las familias, haciendo más expedito el proceso de entrega", informaron a través de un comunicado público.
En suma a aquello, Carla Meyer, directora de la dirección de Desarrollo Comunal (Dideco) recalcó que el hecho ya ha sido informado a Intendencia y, por otro lado, confirmó que se están entregando cajas de mercadería a vecinos que están contagiados de COVID.
"Lamentamos que este tipo de noticas se utilicen para debilitar un proceso que ha estado cargado y focalizado en las familias más vulnerables de Valparaíso. Lo que tenemos hoy día en cajas de entrega de alimento, es principalmente para pacientes COVID positivo, que son derivados desde los consultorios", mencionó Carla Meyer.
Fiscalizar
Bajo un rol activo y fiscalizador, el concejal de Valparaíso, Daniel Morales, también recibió la denuncia y decidió acercarse hasta el lugar para comprobar la situación.
"Vine a visitar la bodega tras las denuncias públicas sobre la gran cantidad de mermas y mal estado de muchas cajas y el alimento en la bodega. Al llegar, me encontré con funcionarios municipales que me hicieron el recorrido y me pudieron mostrar que de un total de 44 mil cajas que se han repartido, 400 cajas estarían en esta situación, por lo tanto, los funcionarios consideran que es un porcentaje normal, que pueda suceder", explicó el concejal.
Por otro lado, Daniel Morales también recibió explicaciones por el mal estado en el que se encuentra la mercadería.
"Esto se dio principalmente porque las cajas que contienen implementos de aseo, como cloro y jabón líquido, sobre todo, las que estaban apiladas en su parte inferior, sufrieron del desgaste de material y estas generaron fluidos, lo cual pudo haber afectado a los alimentos. La bodega efectivamente está en semi abandono por mucho tiempo y al interior hay palomas, gaviotas y también, gran número de trampas de ratones. Esas trampas están cada 8 metros aproximadamente", manifestó el concejal.
Por último, aprovechó la oportunidad para analizar la totalidad de las cajas que están en el lugar.
"Hay un gran número de cajas que corresponden al 'Vamos Chilenos' que entregó la Teletón y esas tienen plazo para ser entregadas hasta fines de abril de este año. Hay otras cajas que son las que sacamos con el presupuesto municipal y se están entregando a las personas enfermas de COVID con necesidades. Por último, están las cajas del Gobierno regional, que son las que quedan de la tercera entrega, que son las que han experimentado principalmente este proceso", puntualizó Morales.