El 47% de los chilenos hoy se siente más solo
Según el sondeo IPSOS, la sensanción de soledad aumentó en los últimos 6 meses como efecto de la pandemia. La salud mental es la más debilitada.
Alison Muñoz Rojas - La Estrella de Valparaíso
La consultora internacional IPSOS publicó en su reciente informe llamado "Percepción global del impacto del COVID-19", una serie de consecuencias y efectos generados por la pandemia, en el estado anímico y la salud mental de las personas. El estudio se realizó a 23.004 personas de 28 países.
Los resultados para Chile demostraron que 4 de 10 chilenos cree que los últimos seis meses incidirán de forma negativa sobre su salud mental, muy cerca del promedio mundial de 40%, en que los entrevistados dice sentirse más solos.
Este sentimiento, a nivel país, marcó una cifra cercana a la mitad de los entrevistados, con un 47%, cifra que está por sobre el promedio mundial, que marcó un 41%. Para la psicóloga clínica de la UNAB, Mónica Bravo, estos indicadores significan que esto es un problema multifactorial. Desde las varias fallas en el sistema de salud mental en Chile, a la precariedad y la poca regularización en torno a la salud mental.
Con la pandemia, la psicóloga advierte que se produjo una saturación en todo el sistema de salud público, que no se ha adaptado a la atención remota, al menos para la asistencia psicológica. "Como ya no se están atendiendo pacientes, muchos no tienen los medios para atenderse de forma particular, o no tienen acceso a computadores con internet para mantener sesiones de terapia de forma remota", indicó.
Para Bravo, a nivel individual, el desempleo, la incertidumbre económica, la crianza, no tener tiempo, son elementos que inciden en sentirse solo en este sistema social. Mencionó que este sondeo deja entrever las muchas consecuencias que la pandemia traerá a futuro. "De partida, los niños ya no pueden salir a reunirse con sus pares de forma libre. Los que debieran estar jugando en la calle, están perdiendo el desarrollo de sus habilidades blandas debido a los encierros constantes. Como los adultos mayores que se encuentran encerrados sin poder ver a sus familiares, los que son su único apoyo. Son los grupos de la sociedad que más afectados se verán".
Una de las primeras consecuencias que se ven, además de la sensación de soledad, es el incremento de la violencia intrafamiliar. La profesional planteó el desafío ante este panorama, el que debe partir por replantearse cómo nos auto percibimos, preguntarnos si estamos bien o mal. Para combatir la soledad, Bravo aconseja buscar soluciones personales."No somos egoístas ni egocéntricos por preocuparnos por nosotros mismos, o buscar ayuda" finalizó.