Viña: profesores hacen presión por no pago de Bono de Incentivo al Retiro
Docentes buscan respuestas de las autoridades de educación y municipales, pues temen que el no pago se transforme en una nueva deuda histórica. Ayer se manifestaron frente a la municipalidad.
Alison Muñoz y - Javiera Espinosa
Hasta la Corporación de Educación Municipal de Viña del Mar llegaron ayer más 20 profesores a manifestarse como medida de presión, ante el no pago del Bono Incentivo al Retiro a 40 profesores de la comuna que se encuentran esperando hace más de 4 años. Para ellos la situación se ha transformado en un "desincentivo al retiro".
Entre los afectados está el caso de un profesor que falleció esperando este pago y una profesora que a la fecha de hoy se encuentra desahuciada a raíz de un cáncer que la aqueja desde el 2019. Enfatizan que mientras no se entregue este bono, los maestros no pueden retirarse de sus funciones, a pesar de su avanzada edad. Además, de que no pueden jubilarse sin que este bono sea asignado antes, porque sino se da a entender que renuncian a éste.
Dicho beneficio fue promulgado en 2016 con fecha de término en 2024. Debido a que este bono buscaba paliar las bajas pensiones que reciben profesionales de la educación que han dedicado su vida a la enseñanza, y por lo mismo evitaban llegar a jubilarse, trabajando en condiciones no aptas de salud. El bono entrega alrededor de 20 millones de pesos para docentes que hayan trabajado en escuelas municipales.
Los profesores afectados acusan falta de comunicación de la Corporación Municipal de Educación de la ciudad y la misma entidad acusa demora al Ministerio de Educación (Mineduc).
Responsables
Al encuentro de ayer, realizado en el frontis de la municipalidad de Viña del Mar, llegó María Elena Melgarejo, docente que dedicó más de 30 años a la educación pública y hoy se encuentra desahuciada por un cáncer de páncreas que la aqueja desde el 2019. Si bien la docente a sus 63 años aún continúa recibiendo su sueldo por parte de la corporación, alega que se acogió a una pensión de invalidez que no puede cobrar debido a que aún no recibe este bono y que solo tenerlo miento le otorgaría la condición de jubilada.
Melgarejo declara que esta falta de respuestas de la corporación y el ministerio, le provoca una incertidumbre y angustia que no la deja descansar en paz sus dolores, pero pese a todo llegó acompañada de su hijo a la jornada a exigir respuestas certeras, que permitan dejar su vida resuelta antes de fallecer.
Al respecto, la seremi de Educación, Patricia Colarte, consultada hace unas semanas por la situación que aqueja a los docentes, manifestó "como ya se ha comunicado en otras instancias,el problema de retraso de pago de bonos se origina porque cuando a este Gobierno le tocó asumir, el Bono de Incentivo al Retiro tenía más de un año de retraso. La ley fue publicada en 2016 y recién en enero de 2018 se publicó el reglamento de la Ley (Decreto 35 del Mineduc, indispensable para proceder a la tramitación de bonos). Esto fue con lo que nos encontramos al llegar. Todo nuestro esfuerzo ha estado en recuperar el tiempo perdido y hemos logrado agilizar los procesos. Estamos trabajando con la mayor celeridad posible para que estos bonos lleguen prontamente a sus destinatarios".
Siguiendo la misma línea del ministro de educación Raúl Figueroa, quien en una reunión sostenida hace más de un mes con el gremio de profesores declaró que el atraso de este bono recae en el gobierno anterior.
Seremi se comprometió
Pablo Toledo, presidente del Colegio de Profesores de Viña del Mar, en medio de esta manifestación, dijo que "este gobierno ya está a punto de cumplir 4 años y todavía no pueden regularizar la situación, creo que es muy baja su argumentación. Cuando los colegas han solicitado información a la ley de transparencia la respuesta oficial que se le entrega es que la corporación entrega la documentación y desde ahí mismo nos explican que el ministerio constantemente cambia las condiciones de la documentación solicitada, nos parece una burla".
A la fecha son 40 profesores que se encuentran esperando este bono. Docentes comentan que el proceso para postular a este incentivo al retiro 2018-2019 no ha abierto sus postulaciones, así que estiman que la cantidad de profesores en espera de este bono es mucho mayor, solo en la ciudad jardín.
Hugo Guzmán es profesor de filosofía y hace 3 años se encuentra a la espera de este bono, y expone que para él hay una falta de humanidad enorme en como han respondido las autoridades. "No respetan las leyes. Hace 5 años se dictó una ley para motivar la jubilación de los profesores, que no se retiraban por el bajo pago de las jubilaciones. Y ahora, las autoridades desconocen su propia legalidad. Esto demuestra la insensibilidad de las autoridades. Esto demuestra total abandono de las funciones. Hay colegas que han fallecido esperando el pago del bono, muchos con enfermedades terminales que solo esperan el pago para sanear costos médicos".
Tras manifestarse fuera de la Municipalidad viñamarina, esperando a la alcaldesa de la ciudad para dialogar y acelarar esta situación, en vista que la edil no se manifestó, los docentes caminaron hasta la secretaría de educación, para solicitar hablar con la seremi, quien después de que los profesores hicieran presión accedió a hablar con ellos, comprometiéndose, a acelarar de manera personal la situación, solicitándoles un mes para gestionar este bono.