Colmed: "El plan Paso a Paso se agotó, ya no sirve para controlar la pandemia"
La subsecretaria Daza descartó que el preocupante aumento de casos tenga que ver con las vacaciones. Colegio Médico dijo que es "negar la evidencia". Ayer se volvió a registrar un balance de casos diarios superior a 400.
Belén Velásquez N. - Marcela Küpfer C.
Valparaíso y Viña del Mar se encuentran críticos en cuanto a casos activos (494 y 563, respectivamente, según el último informe epidemiológico) y casi toda la provincia de San Antonio se mantiene en Fase 2 luego del retroceso durante las vacaciones. Sin embargo, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, descartó que aquella situación se haya generado como consecuencia del permiso de vacaciones, el que hace varios días superó el millón de personas que eligió esta región como destino. Opinión diametralmente opuesta tiene el Colegio Médico.
"Hemos visto un aumento sostenido de casos en las últimas semanas, no solamente en comunas del litoral, donde hubo permisos de vacaciones, sino que también en las zonas urbanas, como el sur, que hoy ha tenido que retroceder a cuarentena, transición. Es una situación particular, no se ha debido al traslado particularmente a ciertas zonas del litoral, sino que es un comportamiento que ha ocurrido durante el verano".
Agregó que "ocurren brotes intradomiciliarios, nos estamos contagiando con la familia porque las personas respetan las medidas de autocuidado, pero llegamos a nuestros hogares y ahí ocurren los contagios".
Negando evidencia
El presidente del Colegio Médico, Ignacio de la Torres, afirmó que es "absolutamente evidente" que el aumento de casos en la región es consecuencia de la movilidad de diciembre y el permiso de vacaciones.
"Quien niegue eso está negando una evidencia categórica, es cosa de ver los gráficos y ver cómo nuestra región aumentó desde mediados de enero hasta la actualidad para comprender que el permiso de vacaciones fue un grave error", dijo el médico.
Agregó que "eso debe corregirse, debe suprimirse y debiéramos considerar limitar la movilidad entre regiones y dentro de la región. El plan Paso a Paso se agotó, en este momento no sirve para enfrentar esta pandemia, que tiene a tres de las más grandes regiones del país en una condición de alta positividad, alta ocupación de camas UCI".
Según la subsecretaria Daza, lo que buscaba el permiso de vacaciones era "controlar el traslado de las personas y de esa manera focalizar las estrategias", pero para De la Torre es "uno de los agentes causales de mayor daño a la salud en relación al coronavirus", porque "no fue acompañado de una red de salud capaz de absorber esto".
Daza, en su visita a la región -donde reconoció que la situación de Valparaíso y Viña del Mar "es preocupante"-, enfatizó su mensaje hacia la vacunación, proceso mediante el cual casi 4 millones de personas han sido inoculadas con la primera dosis, aseguró.
Al respecto, De la Torre opinó que "es una medida muy importante, pero no hay que olvidar que no evita la enfermedad o el contagio, lo que hace es reducir las formas graves y muertes por coronavirus".
¿Cuarentena?
Consultada Daza sobre una posible cuarentena para Valparaíso y Viña, dijo que "tenemos que mirar la evolución de la pandemia, (...) el día lunes vamos a volver a analizar la situación".
Por su parte, el dirigente del Colegio Médico dijo que "si estamos en Fase 2 y las cifras empeoran, lo que corresponde es empezar a cerrar el comercio presencial, la industria no esencial, rubro del entretenimiento y propiciar la reducción de movilidad, eso no se ejecuta en la Fase 2, por el contrario, todo se ha flexibilizado".
Agregó que "es momento que la autoridad sanitaria de la quinta región tome medidas enérgicas", como cerrar definitivamente el casino, restaurantes y bares, limitar gimnasios, cines y toda actividad que produzca aglomeraciones, dado que "la red de salud está al límite de sus capacidades", cerró el doctor De la Torre.
Peaks de CASOS DIARIOS
Paralelamente, la cifra de casos diarios no para de subir en la región. Ayer, el balance arrojó 411 nuevos contagios en la zona, una cifra muy alta, considerando que durante 2020, en pleno peak de la pandemia y con buena parte de la región ya en cuarentena, el máximo de casos diarios fue de 356, el 16 de junio.
La situación coincide con el sostenido aumento de casos a nivel nacional. En un análisis de los balances diarios de las últimas semanas, se puede establecer que, en los meses de verano -esto es, de enero a marzo-, la región ha tenido 13 días con más de 300 casos diarios y tres de ellos con más de 400, siendo el peak hasta ahora el 17 de febrero, con 417 nuevos contagios.
A ellos se agrega un importante número de días con balances superiores a 200 casos diarios, cifras que sorprenden si se comparan con el comportamiento que tuvo la pandemia en la llamada "primera ola", cuando las ciudades más grandes estaban en confinamiento total, no había clases presenciales y no funcionaban restoranes, cines ni teatros. Hoy, con muchos más casos diarios, las condiciones son más relajadas.
En casos activos la curva también va al alza. Hoy la región registra 3.095 casos activos, según el último balance diario. Hace un mes, el 6 de febrero, la cifra era de 1.314, y en diciembre, bordeaba los 800.
En cuanto a la letalidad de la enfermedad, esta alcanza a un 3,4% en la región, por sobre el 2,9% nacional.