Películas y series para ver el 8M
Comedias sobre adolescentes empoderadas, clásicos con acento feminista y documentales figuran entre las recomendaciones.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
Feministas, visionarias o empoderadas: así son las protagonistas de películas, series y documentales, a cargo de directoras y directores, que hablan de las distintas realidades, luchas y reivindicaciones de las mujeres en distintas etapas de la historia, las cuales merecen un visionado para conmemorar el 8M.
Period. End of sentence: documental de 26 minutos ganador del Oscar en 2019, que cuenta la historia de un grupo de mujeres de un pueblo rural en India, que se unen para fabricar toallas higiénicas para todas en el pueblo. En un lugar donde la menstruación es sinónimo de tabú, ni mujeres ni hombres saben bien qué es y hablan del tema con mucha vergüenza. Este corto documental arma un relato completo, emocionante y profundo sobre el empoderamiento femenino. En Netflix.
Moxie: película que sigue a Vivian (Hadley Robinson), una adolescente que vive su etapa en la secundaria como un trámite hasta que pueda irse a la universidad. La llegada de Lucy (Alycia Pascual-Peña), una nueva estudiante que, a diferencia suya, no está dispuesta a aceptar la misoginia de sus compañeros varones, despierta en ella una chispa que termina de encenderse cuando descubre el pasado como activista feminista de su madre (Amy Poehler, que también dirige). Disponible en Netflix.
What happened, Miss Simone?: documental que recoge declaraciones, entrevistas y actuaciones de la vida y obra de Nina Simone. Esta destacada artista afroamericana no solo fue reconocida por su aporte a la música, sino también por su fervorosa lucha por los derechos civiles de los negros. En Netflix.
Mi vida sin mí: la proximidad de la muerte empuja a una mujer (Sarah Polley) a vivir lo que le queda de existencia con una intensidad que nunca se habría permitido en otras circunstancias. Dirigida por Isabel Coixet ("La librería").
Chicas pesadas: la comediante Tina Fey ("30 Rock") adaptó un libro de no ficción sobre el funcionamiento de una secundaria norteamericana. Y resultado fue un clásico moderno del cine adolescente lleno de ironía y acidez.
Jane Fonda en cinco actos: la legendaria actriz y activista repasa en este documental su vida, sus causas y sus defectos. El suicidio de su madre, sus tres matrimonios, su oposición a la Guerra de Vietnam y 30 años de desórdenes alimenticios son parte de este emocionante registro. En HBO Go.
Persépolis: la Revolución Iraní vista por los ojos de una joven a la que nadie pidió nunca su opinión, pero que desde luego la tenía. Dirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.
4 meses, 3 semanas, 2 días: ganadora de la Palma de Oro en Cannes esta película de Cristian Mungiu habla de sororidad femenina y aborto ilegal en una Rumanía dictatorial.
The crown: en sus cuatro temporadas hasta la fecha, esta serie presenta un humano retrato no solo de Isabel II, una de las figuras más poderosas del planeta, sino de su hermana Margarita y su nuera, la princesa Diana, así como de la "dama de hierro" Margaret Thatcher. En Netflix.
Los chicos están bien: una de las primeras películas que mostró a un matrimonio de lesbianas con hijos adolescentes y que atraviesa los mismos problemas que el resto de la gente. Dirigida por Lisa Cholodenko y con las actuaciones de Annette Bening y Julianne Moore.
Poco ortodoxa: miniserie basada en las memorias de Deborah Feldman, una joven que huyó del colectivo religioso de Nueva York en el que creció. La ficción refleja el machismo que aún hoy sufren las mujeres de las comunidades de judíos jasídicos, pero también es un relato sobre el trauma, la liberación y la realización personal. En Netflix.
Lady Bird (2017): Hacerse mayor, entender a su madre, superar sus novios, mudarse a la gran ciudad para estudiar, descubrir los sinsabores de la vida y otros problemas enfrenta la protagonista de esta premiada cinta de Greta Gerwig ("Mujercitas"), nominada al Oscar a la mejor dirección. En Netflix.
Feministas: ¿Qué estaban pensando?: En 1977, un libro de fotografías captó el despertar de mujeres que abandonaron las restricciones culturales de su infancia. Este documental revisas esas imágenes y esos tiempos, apuntando a nuestra cultura actual, revelando la necesidad de un cambio continuo. En Netflix.
Bombshell (El escándalo): Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie son las protagonistas de esta película basada en el gran escándalo desatado en 2016 dentro de la cadena de noticias Fox News, cuando más de 20 mujeres acusaron a su fundador, el fallecido Roger Ailes, de haberlas acosado sexualmente. En Amazon Prime Video.
Inconcebible: serie basada en hechos reales, que cuenta una seguidilla de violaciones en Chicago. La alabada producción muestra la falta de perspectiva de género en los cuerpos policiales y la poca atención a las mujeres que son víctimas de este crimen. Con Toni Collette y Merritt Wever. En Netflix.
Las sufragistas: Cinta dirigida por Sarah Gavron que se inspira en las primeras participantes del movimiento en favor del voto femenino. La trama gira en torno a una madre de clase trabajadora (Carey Mulligan), quien incentivada por el discurso de la activista política Emmeline Pankhurst (Meryl Streep), se une al creciente movimiento sufragista británico a principios del siglo 20.
The marvelous Mrs. Maisel: serie ambientada en Nueva York de la década de los 50 y que se centra en Midge Maisel (Rachel Brosnashan), una joven esposa de ascendencia judía que, a pesar de haber sido abandonada y traicionada por su marido, no se amilana frente a la adversidad. La protagonista decide incursionar en el stand up, un género dominado por los hombres. En Amazon Prime Video.
Glow: serie ambientada en los años 80, donde un grupo de mujeres encuentra la oportunidad de escapar de sus monótonas vidas integrando un programa de lucha libre femenina, que cuestiona el cliché de la debilidad de las mujeres. En Netflix.
Pieces of a woman: la nueva cinta del húngaro Kornél Mundruczó ("Jupiter's Moon"), escrita por la guionista Kata Wéber, que le valió en Venecia la Copa Volpi a mejor actriz a Vanessa Kirby ("The crown), cuenta la historia de una pareja de Boston cuyas vidas cambiarán irrevocablemente tras un parto negligente realizado en su propia casa. El filme muestra las distintas etapas del duelo y el entorno hostil que enfrenta la protagonista. Por Netflix.
Los clásicos
Las mujeres (1939): George Cukor, uno de los mejores directores de actrices, es el responsable de esta comedia de 1939 encabezada por Rosalind Russell, Joan Fontaine y Joan Crawford. 130 personajes femeninos y ni uno solo masculino (aunque se hable de ellos) aparecen en el metraje de este filme lleno de ingenio, humor y dramatismo.
Cleo de 5 a 7 (1962): Agnès Varda dirige esta pieza clave de la Nueva Ola francesa. La cinta nos muestra la vida de una joven cantante mientras espera los resultados de una biopsia hacia el final del día. Disponible en Mubi.
Persona (1966): una de las obras maestras de Ingmar Bergman, protagonizada por Liv Ullmann y Bibi Andersson, en el cual una enfermera cuida de una actriz que queda muda tras una crisis nerviosa. La cinta tiene elementos marcadamente feministas en su tratamiento de la identidad, el lesbianismo y la maternidad.
Una mujer bajo la influencia (1974): filme de John Cassavetes centrado en una dueña de casa (Gena Rowlands), madre de tres hijos, que no se adapta a las normas sociales y padece inestabilidad emocional.
Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975): Jeanne Dielman es una joven viuda que vive con su hijo en Bruselas. Mientras su hijo va al colegio, ella se ocupa de la casa. Por la tarde, Jeanne ejerce la prostitución para poder conseguir dinero. Muchos críticos han descrito esta cinta de Chantal Akerman como la primera película que elimina por completo la mirada masculina.
Carrie (1976): adaptación de Brian De Palma para la novela homónima de Stephen King, donde lo intrínsecamente femenino es un pórtico hacia el horror, tanto psicológico como corporal, pero también una fuente de poder y retribución.
Norma Rae (1979): Sally Field (ganadora del Oscar por este rol) encarna a una operaria de una fábrica textil que al ver las injusticias laborales adquiere conciencia social y ayuda a la conformación de un sindicato, al tiempo que debe sacar adelante a sus hijos sola.
Cómo eliminar a su jefe (1980): Jane Fonda, Lily Tomlin y Dolly Parton ejecutan la fantasía última de toda mujer trabajadora en un sistema (entonces y ahora) medularmente patriarcal.