Empleos informales encabezan la recuperación en la región
Boletín de la Universidad Adolfo Ibáñez analizó cifras del INE y las aterrizó a la zona. Entre 2019 y 2020 se perdieron cerca de 86 mil empleos solo en la región. Mujeres han conseguido más puestos que los hombres.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Con el objetivo de contribuir al desarrollo regional y analizar el mercado laboral de la zona, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), a través del Centro de Economía y Política Regional (CEPR) y en colaboración con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), elaboró el Boletín Laboral CEPR, una publicación mensual dedicada al análisis del estado y evolución del mercado en las regiones del país.
Y en los últimos días realizaron un análisis para complementar la información correspondiente a los meses de noviembre, diciembre y enero, entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Las principales conclusiones en nuestra región apuntan a la pérdida del empleo en cifras importantes, la informalidad del trabajo y la recuperación económica por parte de las mujeres. Por ejemplo, en el año 2019 la cantidad de personas ocupadas alcanzaban 873.948, en cambio, en el último informe del 2020, solo alcanzan 787 mil personas. Es decir, hay 86 mil personas menos ocupadas en doce meses.
Al respecto, Esteban López, director del Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la UAI, explica alguno de los análisis expuestos por el boletín.
"En el 2020 hay 86 mil personas menos ocupadas, es decir, hay menos gente trabajando si comparamos entre un año y otro. Eso sí, entre el penúltimo y el último informe, se registraron 8 mil personas más ocupadas, rompiendo la tendencia a la disminución. Vamos recuperando 8 mil trabajos, pero tenemos que llegar a recuperar 10 veces lo que sucedió en estos meses", explica López.
Informalidad
Otro dato importante es que los sectores que mostraron más pérdida de ocupación en doce meses, fueron la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, seguido de Alojamiento y servicios de Comidas y por último, el Comercio.
"La región de Valparaíso tiene mucha dependencia de sectores que son presencialmente fuertes, es decir, que deben trabajar en modalidad presencial, como lo es el alojamiento, el comercio y la agricultura. Además, son los sectores que más representan el trabajo total de la zona, por lo tanto, mientras más presencial sean, van a estar más afectadas por el tema de la pandemia", indica el director de CEPR.
Producto de esta pérdida en la ocupación, el trabajo informal toma la delantera. Para el especialista, en tiempos de crisis las personas decidieron tomar cualquier ofrecimiento de trabajo, independiente de las condiciones.
"El fenómeno pasa porque las empresas tienen costos. Si volvemos a caer en cuarentena, ellos piensan que si contratan a una persona formal ahora, tendrán que dejarla en suspensión, reducirles sus jornadas, abocarse a la ley del empleo, entre otras. Por otro lado, hay familias que prefieren trabajar informal, porque al estar cotizando pierden los beneficios, beneficios que necesitan si o sí, porque no saben qué va a pasar en 3 meses más. Diferente sería si las políticas públicas fueran universales. Hay un miedo", apunta López.
Mujeres
Por último, otra cifra relevante se relaciona con las mujeres. En el ranking comparativo regional, en Valparaíso ellas se ubican en la octava posición dentro de las más afectadas a nivel nacional por la disminución del empleo, sin embargo, las mujeres de la región lideran la recuperación de empleo en comparación con los hombres de Valparaíso, llegando a un 91,8% de recuperación.
"Con la crisis, las mujeres cayeron más que los hombres en el empleo. La recuperación que hemos visto hasta ahora en la región, es porque las mujeres se han puesto la camiseta, han salido con todo a buscar empleos, para compensar la caída economía del hogar, pero la recuperación femenina está siendo muy informal. No han visto mucho apoyo por parte del Gobierno para poder reinsertarse al mercado laboral de una manera más estable", asegura el director del centro de estudios.
86 mil personas menos ocupadas se registra comparativamente entre el año 2019 y el 2020.
2° lugar ocupan las mujeres de la región a nivel nacional en cuanto a la recuperación del empleo.