Desarrollo del lenguaje en la primera infancia se vio afectado por el encierro
Ausencia de socialización en jardines infantiles y salas cunas también mermó las habilidades socio-emocionales de los más pequeños, según reveló estudio sobre el segmento de educación pre escolar.
Victoria Moliterno Urízar
La pandemia ha afectado mucho a los adultos, como también a los más pequeños quienes, debido a la crisis sanitaria, perdieron sus únicos espacios de aprendizaje como salas cunas y jardines infantiles. Ante ello, un estudio nacional reveló los impactos que esta pérdida genera en el desarrollo integral de niñas y niños en edad preescolar.
En conversación con SoyTV y La Estrella, José Manuel Jaramillo, gerente general de Fundación Choshuenco, reveló que el estudio "Efecto de pandemia en el aprendizaje de niños(as) en edad preescolar" demostró científicamente que los pequeños de 0 a 5 años vieron mermado tanto su desarrollo del lenguaje como en el ámbito socio-emocional durante su inasistencia a centros de educación inicial.
Los resultados de la investigación fueron recabados a través de pruebas estandarizadas que desde la Universidad Católica y Fundación Choshuenco aplicaron en grupos de alumnos que asisten a sus establecimientos.
Este no es el primer estudio que ambas entidades realizan de forma coordinada, sin embargo, su particularidad radica en que midió lo ocurrido con aquellos pequeños que no pudieron asistir a sus respectivos establecimientos educacionales y para evaluar diferencias, fue comparado con las "Encuestas longitudinales de primera infancia (ELPI)" de los años 2010, 2012 y 2017.
Jaramillo explicó que las familias difícilmente notan un déficit en el vocabulario de sus hijos porque muchas utilizan un lenguaje estandarizado sin añadir nuevos términos, en cambio, los jardines infantiles incorporan palabras de forma constante a los menores para que las aprendan y empleen.
No obstante, los familiares se percatan de que el estado anímico de los menores cambia yendo al jardín, ya que, al ser un espacio de juego, los pequeños interactúan en él, adquiriendo habilidades socio emocionales que se ven mermadas al no asistir.
"Pueden estar más tristes, callados e irritables (…) hay menos sonrisa, alegría e interacción", puntualizó.
Asistencia
Fundación Choshuenco es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es contribuir a la calidad en la educación preescolar, especialmente al interior de sectores con mayores índices de vulnerabilidad, y se especializa en la ejecución e implementación de programas técnicos pedagógicos que permitan mejorar vidas por medio del aprendizaje.
En cuanto al retorno a clases, el gerente informó que en Chile la oferta de jardines infantiles pública está funcionando bajo protocolos sanitarios estrictos y ligados a toda la evidencia científica en relación a los posibles contagios.
Junto a esto, realizó un llamado a los padres para que este año les permitan a sus hijos e hijas asistir a los jardines.
"En establecimientos educativos de Chile con la aplicación de estándares y protocolos sanitarios, los contagios han sido prácticamente cero (…) Por otro lado, el riesgo de que sus niños vean mermadas sus oportunidades de aprendizaje es mayor", manifestó.
Junto a ello, señaló también que mientras en educación básica, media y superior los procesos se centran en inculcar contenidos, prácticas y hábitos, en la etapa inicial la labor docente se enfoca en estructurar el sistema socio-emocional.
Finalmente, Jaramillo destacó que el estudio llevado a cabo el año pasado demuestra y enfatiza que nuestro país debe tener en el foco de la política pública, lo que ocurre en los primeros años de educación.
"Si no somos capaces como sociedad de poner nuestro mayor esfuerzo en estos primeros cinco años de vida, es difícil que logremos desarrollarnos como un país pleno hacia adelante", concluyó.
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