Colegio Técnico de Chile cuestionó fichajes de DTs de Calera y San Felipe
Orgnismo acusó a Marcoguissepe y a Arrotea de no tener licencia PRO Conmebol, pero la habían obtenido el 23 de febrero pasado.
Claudio Morales S.
El domingo por la tarde Unión La Calera utilizó las plataformas de sus redes sociales, que es la única herramienta comunicacional que tienen hoy por hoy, para anunciar el fichaje de su nevo entrenador, Luca Marcoguiseppe.
Joven técnico argentino, que como se explicó ayer en estas páginas, proviene dela Primera C del balompié del vecino país.
Sin embargo, en la jornada de ayer, el Colegio Profesional de Entrenadores de Chile emitió un comunicado cuestionando la contratación de este entrenador, y también del DT que trajo Unión San Felipe, Tomás Arrotea Molina; recordando que da la casualidad que ambos profesionales dirigieron al Real Pilar en la cuarta división argentina antes de venir a los clubes de la región.
Según el Colegio de Entrenadores, la preocupación que expresaron es "por la llegada de directores técnicos que no cumplen los requisitos establecidos por Conmebol, ni por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional".
En este escrito se hace referencia a un listado oficial que mantiene la Confederación Sudamericana, con los entrenadores que cuentan con la licencia Conmebol Pro, requisito para dirigir en el país que tiene cualquier entrenador que haya cursado sus estudios fuera de Chile.
Esto, de acuerdo a la normativa establecida desde la entrada en vigencia en 2020 del documento Convención de Licencias de Entrenadores Conmebol, que todas las asociaciones se obligaron a cumplir al momento de su suscripción.
¿tienen licencia o no?
Para comprobar que ni el técnico contratado por Unión La Calera ni el que vino a San Felipe, están en el citado listado, el Colegio de Entrenadores insertó un link en el comunicado, el cual conduce directamente a un largo listado de técnicos de diferentes federaciones del continente que cuentan con licencia Conmebol, y que parece en la web del ente rector del fútbol sudamericano..
Esa lista incluye 502 entrenadores, en la cual figuran desde Jorge Sampaoli hasta José María Martínez y Marcelo Raya (últimos dos DTS que ha tenido San Luis), pasando por otros ilustres argentinos conocidos en Chile, como Juan Pablo Vojvoda, Ariel Holan y Dalcio Giovagnoli.
Pero ni rastros de Luca Marcoguiseppe; tampoco de Arrotea Molina.
Sin embargo, en la tarde apareció un nuevo listado, más actualizado, con lo últimos entrenadores que fueron los que recibieron la aprobación para contar con las licencias PRO Conmebol.
El docuento está fechado el 23 de febrero y se refiere exclusivamente a los DTs argentinos que accedieron a estas licencias. Ahí recién aparecen Lucas Marcoguiseppe con su licencia PRO número 514, y también Tomás Arrotea con su licencia PRO número 515.
O sea, estos clubes, Unión La Calera y Unión San Felipe, contrataron a entrenadores que alcanzaron justo a coneguir sus licencias para poder trabajar en Chile.
Ahora solo falta que demestren su capacidad, sobre todo Marcoguiseppe, que dirigirá en en Copa Libertadores.
9 técnicos, argentinos consiguieron su licencia PRO hace una semana, entre ellos los de Calera y San Felipe.
La Estrella de Valparaíso