Mamá al fin abrazó a su hijo
Papá del pequeño oriundo de Hijuelas se lo llevó sin permiso a Trinidad, en Bolivia.
Mirian Mondaca - La Estrella de Valparaíso
23 días de llanto, angustia e incertidumbre llegaron a su fin para la hijuelense María Alejandra Maturana Jil, quien no vio más a su hijo de 4 años desde el martes 2 de febrero pasado, cuando fue sustraído bajo engaño desde su casa por el padre del pequeño de cuatro años, Felci Aguilar Soliz.
Este hombre, de nacionalidad boliviana y exesposo de la mujer, aquel día sacó al menor de edad del hogar, junto a sus otros dos retoños de 7 y 9 años, bajo el pretexto de llevarlos a comprar teléfonos celulares a La Calera y, luego, a Viña del Mar, pero nunca regresó.
Ahora, toda esa congoja quedó atrás. Finalmente, el jueves esta madre y su hijo biológico pudieron reencontrarse con un fuerte abrazo en Trinidad, Bolivia y la tarde del sábado regresaron a Chile y a Hijuelas.
El subprefecto Maximiliano Mac-Namara, jefe de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Santiago, comentó cual fue la ruta que siguió el padre de los niños junto a los menores de edad desde su salida de Hijuelas hasta el norte de Chile.
Según detalla, pasaron "específicamente hasta Calama, luego San Pedro de Atacama y, posteriormente, lo sacó por un paso no habilitado hacia Bolivia. En conocimiento a estos antecedentes, Interpol Santiago publicó notificaciones amarillas en favor de estos pequeños.
Ahora, tras el regreso del más pequeño de los niños a nuestro país, continuarían los otros dos niños.
La tarde del sábado todo fue felicidad en la casa de Maturana en Hijuelas, cuando alrededor de las 20.00 horas al fin esta madre volvió a casa junto a su hijo. No obstante, esa alegría con el paso de las horas derivó en algunas dudas. El niño está una alergia en el cuerpo, aparentemente por picaduras de mosquitos en el poblado amazónico boliviano donde estuvo pernoctando durante las últimas semanas.
Además, su mamá dijo que "está más sentimental, por cualquier cosita se pone a llorar y está asustado (...). Le digo, te asustaron, viste algo, pero no, solamente dice que no quería que llegara la noche, no quería estar solo, que le daba miedo estar solo. Igual me causa preocupación eso".