Súper lunes: 21 colegios de la provincia regresan hoy a sus aulas
Contingente policial estará desplegado en diversos puntos para evitar aglomeraciones y velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Yllegó el tan esperado día. Hoy, un gran porcentaje de estudiantes de la región regresará a clases: algunos en modalidad online y otros, de forma presencial, a casi un año de confirmarse el primer caso de COVID-19 en nuestro país.
Así, el conocido "Súper Lunes" dará inició a marzo y al año escolar con un panorama completamente diferente a fechas anteriores, sobre todo, por encontrarnos en medio de una crisis sanitaria sin precedentes y elevadas cifras de contagio en la región.
Frente a esto, autoridades de la región informaron que 21 colegios de la provincia de Valparaíso regresarán presencialmente a sus establecimientos educacionales respectivos este 1 de marzo.
En ese sentido, Carabineros de la zona confirmaron que se encontrarán desplegados en diversos puntos de la provincia a primera hora de la mañana.
"Desde las 7 de la mañana estaremos en las calles, cubriendo los colegios y viendo todas las cosas que se podrían generar, como por ejemplo, la congestión vehicular. Nosotros dentro de esta relativa normalidad tenemos una planificación de los servicios y la información que nos han suministrado los diferentes colegios, sobre si tendrán clases presenciales o clases online, ha sido relevante. De acuerdo a eso, tenemos una planificación de los servicios y sabemos que 21 colegios tendrían clases presenciales", informó el comandante de la prefectura de Valparaíso, el teniente Coronel Juan Carlos Gibert.
Cumplir medidas
Además de regular el tránsito y evitar aglomeraciones, la contingencia policial estará enfocada también en velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias. El distanciamiento físico y el buen uso de las mascarillas será un hecho a controlar.
"Nosotros estamos muy involucrados en el tema de la salud, por lo mismo, se va estar viendo que se estén respetando los protocolos, el distanciamiento, mascarillas, entre otras. De hecho realizaremos reuniones con los transportistas escolares para que se vean los protocolos que tienen que tener y a cuántos niños tienen que trasladar", indicó el comandante Gibert.
Por último, aseguraron que se fiscalizará, a modo general, el tránsito a las afueras de los establecimientos. "Sabemos que es una situación muy expectante, por lo que estaremos atentos a la contingencia", concluyó el comandante de la prefectura.