11 años sin su escuela: ex alumnas de la Barros Luco piden regresar al edificio
El histórico establecimiento educacional porteño quedó destruido tras el terremoto del 27F y hasta el día de hoy no ha sido reconstruido.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Isabel Soto tiene una pequeña bebé y solo sueña con ponerla en el colegio que la vio crecer a ella, a su mamá y a su abuela. La Escuela Ramón Barros Luco, histórico establecimiento educacional de Valparaíso, con más de 178 años de historia.
Junto a este anhelo, Isabel no puede evitar pensar en la conmemoración N° 11 del terremoto del 27 de febrero del 2010 que vivimos este fin de semana, fecha en que su querida escuela quedó destruida.
Así, luego de 11 años, sus actuales alumnas aún no pueden volver al edificio donde se ha formado una gran cantidad de porteñas.
Pero la pena se convirtió en acción: las exalumnas se mantienen organizadas para visibilizar esta problemática y retomar la reconstrucción del emblemático edificio del barrio El Almendral.
"Como exalumnas nos empezamos a organizar en el 2014, y siempre trabajando en una triada: el colegio, los apoderados y nosotras. Hemos realizado actividades para visibilizar esto que nos aqueja y nos mueve, es nuestro motor de lucha volver a ese edificio, por ese sentido de pertenencia y todo lo que significa para nosotras", explica Isabel Soto.
En suma a esto, asegura que trasladarse de un lado a otro en estos años ha sido incómodo, por lo que volver la comunidad escolar vuelva al espacio que le perteneció es clave.
"Es terrible estar 11 años pasando de un lugar a otro, invadiendo otros espacios, es súper complejo, porque además, nace el temor de ver disminuida tu fuente laboral; hay una disminución de las matrículas y es un problema social no tener tu propia institución, tu espacio propio. Salieron las últimas generaciones sin conocer la escuela, profesores que se jubilaron y no terminaron sus clases en el colegio que tanto amaban. Este año, por tercera vez, nos trasladaron ahora al Liceo 1 de Niñas, que no cuenta con las condiciones tampoco", reflexiona la exalumna.
Obras paralizadas
En la actualidad, las obras de reconstrucción están paralizadas. La empresa encargada del trabajo abandonó la construcción en el año 2018. Un par de años antes había ocurrido lo mismo.
"La empresa constructora dejó abandonada varias obras en la comuna en Valparaíso en el 2018 y una de ellas fue el edificio. Abandonada, vino también el deterioro para el estallido social, se quemó una automotora al lado, hubo robos y daño estructural. La obra quedó con un 59% de avance, antes del abandono de 'Puerto Principal', por lo que falta un 41% y se tendrán que solicitar más recursos por los desmanes que han ocurrido en el último tiempo. necesitamos con urgencia que se empiece a reconstruir nuestra escuela ", insiste.