Solo 10% de sumarios sanitarios ha tenido multa en casi un año
Desde marzo al 15 de febrero 2021, más de 33 mil procesos se han abierto en la región. Expertos dicen que es una cifra alta de infractores y que baja cantidad de sanciones genera impunidad y da un sentido solo publicitarios a la medida.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
El término "sumario sanitario" se ha hecho recurrente, pues diariamente las autoridades informan sobre estos procesos administrativos aplicados a personas o entidades que infringen la normativa vigente a propósito de la pandemia, donde el uso de mascarillas, los aforos máximos, la distancia física o los permisos para moverse entre comunas o regiones se han convertido en elementos de la vida cotidiana.
En ese sentido, según cifras de la Seremi de Salud obtenidas mediante el sistema de Transparencia, desde que comenzó la emergencia sanitaria más de 33 mil sumarios sanitarios se han abierto en la región en menos de un año. Sin embargo, solo el 10,4% ha terminado en una propuesta de multa.
Lo anterior, según expertos del área de la salud, da cuenta de la cantidad de gente que no respeta la normativa, pero también de la escasa capacidad humana de llevar los procesos a término.
Menos de un año
"Desde que se decretó la Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por Nuevo Coronavirus, a través del D.S. N°4/2020 de 08 de febrero de 2020, del Ministerio de Salud, y en relación a las medidas administrativas adoptadas por cuya virtud, y asimismo, lo dispuesto por D.S. 104/2020 de 18 de marzo de 2020, del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, que Decreta Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública en el Territorio de Chile, y hasta el 15 de febrero del presente año, se han instruido un total de 33.525 sumarios sanitarios en la región de Valparaíso", dice la información firmada por el seremi (S) de Salud, Emilio del Solar.
El documento establece que de aquel total "3.513 sumarios han terminado con propuesta de multa, 648 con propuesta de amonestación, y 27.435 se encuentran aún en etapa de instrucción".
De igual manera, se informa que la multa promedio entre marzo del 2020 y el 15 de febrero de este año "asciende a las 10 unidades tributarias mensuales (UTM)", es decir alrededor de $500.000.
En cuanto a la multa más alta establecida en el Código Sanitario (1.000 UTM equivalente a cerca de $50 millones), "desde el mes de marzo de 2020, y hasta el 03 de febrero de 2021, solo se ha impuesto una multa por dicho máximo legal", dice el documento.
"les da lo mismo"
Al respecto, Gonzalo Wilson, infectólogo y referente técnico del Comité Operativo COVID-19 del hospital Van Buren, indicó que "esa cantidad significa que la gente no está respetando las reglas, a pesar de toda la información que existe, y que les da lo mismo porque estamos hablando de que son cerca de 100 sumarios diarios".
"Eso se ve también reflejado en la cantidad de casos que estamos teniendo en forma diaria, ha ido en aumento. Uno le echaba la culpa a la gente de Santiago, pero la mayoría de los casos son brotes intradomiciliarios. Es una cifra relevante que marca que la gente no sigue las indicaciones", dice el doctor Wilson.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico, doctor Ignacio de la Torre, afirmó que la cifra "en prácticamente un año me parece bastante elevada".
Agregó que "queda claro que esta cifra no ha ido alineada con un recurso humano y una logística suficiente para llevar adelante estos sumarios, lo que da prueba de que 1 de cada 10 han podido terminar con una propuesta de multa y cerca de un 2% en amonestación", sostuvo el dirigente del gremio.
"Urge revisar la legislación vigente y robustecer el recurso humano porque de qué sirve establecer sanciones teóricas, restricciones y generar sumarios en números tan elevados si solo tenemos la posibilidad de llegar a término con el 10% de ellos en un plazo cercano a un año".
De la Torre agregó que "eso da cuenta que el personal de la Seremi está enfocado principalmente en otras labores -como testear, trazar y aislar- y es lógico en una pandemia. Pero si queremos robustecer las sanciones y buscar formas de que sean oportunas, sin lugar a dudas se requiere reforzar los equipos humanos, automatizar algunos procesos".
Genera impunidad
En ese sentido, el facultativo dice que los sumarios sanitarios "frente a esta burocracia y falta de recurso humano, sin lugar a dudas, más bien parece ser un esfuerzo publicitario, más que un acto sancionatorio. Como Colegio Médico hemos insistido en educar más que sancionar, creemos que es importante sociabilizar el autocuidado. Si a una persona se le cursa un sumario y no recibe una sanción en un tiempo oportuno, se termina generando una sensación de impunidad y de que en realidad no tiene ningún peso específico".
Desde el área municipal, el doctor y encargado de Salud de Quilpué, Luis Basáez, explicó que hay que tener en cuenta que los infractores deben ser muchos más que los reflejados en las sumarios, pues "no todas las actas que se levantan terminan en sumario, pero que el 10% de los sumarios terminen en una multa obviamente es muy bajo para lograr el efecto del sumario, o sea, que las medidas sanitarias se cumplan. Si tengo un número menor de personas sancionadas es porque tengo la mano flexible y la flexibilidad en pandemia no sirve mucho".