"Estamos obligadas a reclamar por el apoyo"
El equipo femenino alista la nueva temporada con el objetivo de subir el nivel del último torneo. Por ello, una de las referentes oro y cielo entrega su visión con respecto al trabajo del equipo y el progreso del fútbol de mujeres en los últimos meses.
Con la pretemporada en marcha, en Everton femenino dejaron atrás el 2020 y se enfocan en el campeonato que se acerca. Trabajando hace casi dos meses junto al nuevo DT Pablo Guerra, las viñamarinas quieren ser protagonistas en la región. Conscientes de que deben mejorar, también sacan lecciones del último tiempo, en que pesar de los resultados, también ha habido avances con miras a la profesionalización de las deportistas.
La mediocampista y referente del plantel oro y cielo, Nicole Mariñelarena, profundiza en lo que fue el último torneo y cómo toman lecciones para el futuro. "Una de las razones por las que no nos fue bien el año pasado fue el cambio constante de Cuerpo Técnico. Este año, en que llegó Pablo (Guerra) a tomar el equipo, ya llevamos casi dos meses trabajando y nos hemos preparado súper bien entrenando todos los días de la semana. Estamos motivadas y queremos reivindicarnos con respecto al desempeño del campeonato anterior para pelear en los puestos de más arriba".
Lecciones y avances
A pesar de lo complejo del año pasado, uno de los aspectos positivos en el desarrollo del fútbol femenino fue la transmisión de los partidos vía streaming de torneo de Primera División. Al mismo tiempo, hubo voluntades para que Everton hiciera de local en el Estadio Sausalito durante la temporada. Para Nicole, estos puntos significan un avance en el desarrollo con vías a la profesionalización del deporte. "Para mí esas cosas siempre debieron haber estado. Es súper bueno que ocurran y hay que darse cuenta que estamos avanzando pero que falta mucho aún. Sin duda son los primeros pasos para que ocurran otras cosas como remuneraciones, contratos, coberturas, etc".
Sobre lo anterior, la también kinesióloga de profesión reflexiona en su visión de cómo han ido mejorando las condiciones del deporte a nivel nacional, y los desafíos que ello implica. "En general, en el país se va desarrollando el fútbol femenino pero los clubes son los que deben tomar la batuta. De repente estamos un poco obligadas a reclamar para buscar apoyo y se termina cumpliendo por presión. Yo espero que para el 2021 haya más avances, no solo en materia de visibilidad, sino que de forma interna en los clubes. En el caso de Everton, el club nos ha brindado harto apoyo en relación a otros equipos pero esperamos que vaya aumentando. Aún no se puede hablar de que somos profesionales", explica.
De la cancha a la pantalla
Justamente en la línea de la visibilidad del deporte femenino, Nicole Mariñelarena integra el programa "MPelotas Fem", espacio que se realiza en el Canal Tele5 HD donde forma un panel junto a Yamila Pérez (capitana de Santiago Wanderers) y Ximena Tapia, exjugadora del club porteño. En el espacio invitan a jugadores del medio regional y nacional para analizar la actualidad. "Buscamos impulsar y difundir la disciplina, y contamos con un equipo que lo ha vivido en primera persona. En ese sentido, de alguna forma somos nosotras mismas las que vamos pavimentando el camino a las futuras generaciones".
De este proyecto, que se encamina a una segunda temporada, Nicole cierra con una última reflexión sobre que sean las mismas jugadoras quienes vayan abriendo nuevos espacios. "Como jugadoras siempre estamos acostumbradas a tener hartas responsabilidades. Eso hace que, al final del camino, se valore más lo que vamos consiguiendo".
Lucas Suárez Torres
La Estrella de Valparaíso