A plena luz del día: robos se repiten en Barrio Poniente
Representantes de sector gastronómico piden mejorar la seguridad en el sector.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Como si el robo a tres restaurantes en pleno toque de queda a inicios de esta semana no fuesen suficiente, en estos últimos días otros tres locales fueron víctima de violencia y robo de especies. Pero, a diferencia de veces anteriores, uno de los hechos se vivió a plena luz del día, afectando, incluso, a los propios comensales del Barrio Poniente, el sector gastronómico de Viña del Mar.
En esta ocasión, los locales afectados fueron Greenlab, El Sativo y nuevamente, Glasgow.
Javier Álvarez, presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente asegura que él, junto a sus colegas y trabajadores, están cansados y preocupados ante esta ola de delincuencia.
"Estos días han aumentado los robos a los propios clientes y esa es una primera alarma que tuvimos durante estos días. El hecho que sucedió de día, fue un robo en la tarde, tipo 16 horas en El Sativo, donde entraron a un local en pleno funcionamiento a intentar robar la caja. Finalmente se asustaron y salieron corriendo, escaparon, pero los trabajadores fueron amenazados. Sentimos que el trabajador está desprotegido", cuenta Javier Álvarez.
Junto a estos sucesos, el representante explica que no sólo el robo es una preocupación, sino que también todos los daños que dejan los antisociales, sobre todo, en la noche: rompen los locales, significando un importante gasto económico.
"Nos rompen los techos, las paredes y eso es un dinero importante en arreglos y significa también que el local no puede abrir en ciertos turnos, lo que significa también una pérdida económica. Es terrible para nosotros, sobre todo porque hemos estado ocho meses mal, cerrados. Pedimos más seguridad", asegura.
Vacunación
Por último, Javier Álvarez aprovechó la oportunidad para poner sobre la mesa la intención del gremio de ser prioridad en el proceso de vacunación.
"Estamos expuestos todo el día y no tenemos ninguna posibilidad de vacuna, nos sentimos dejados de lado. Presentaremos una solicitud a las tres seremías: Economía, Trabajo y Salud, además de al Intendente, al director de Sernatur y a la Corporación Regional de Turismo, para que el rubro turístico este considerado dentro del proceso, sobre todo, por la protección de nuestros trabajadores", finalizó el vocero.