El agua como derecho humano: "Tiene que volver al Estado"
Waleska Castillo (DC), es candidata a constituyente por el Distrito 6. Aboga por la salud pública y por mantener la autonomía física de las mujeres. Se define férrea humanista- cristiana.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Waleska Castillo López nació en La Calera, tiene 52 años, es asistente social de la Universidad de Valparaíso, casada y madre de tres hombres y hoy busca llegar a la Convención Constituyente por el Distrito 6 que abarca las provincias de Marga Marga, Quillota, Petorca, Los Andes, San Felipe y parte de Valparaíso.
Se define como una férrea humanista-cristiana, pues desde su juventud milita en la DC, tienda a la que ingresó en los años 80 cuando el partido buscaba nuevas militancias en los trabajos que se generaban vinculados a la iglesia.
Confiesa que su sueño inicial era ser abogada para poder hacer justicia con casos que le impactaron cuando participaba de voluntariados en su juventud. Sin embargo, en medio de su búsqueda vocacional, cuenta, un estudiante de Derecho le comentó que aquella no era su carrera porque "acá nosotros aplicamos la ley y la ley no siempre es justa", le dijo aquel joven, marcando la vida de Waleska y haciendo que su vocación se definiera en la carrera de Trabajo Social.
Con esa profesión, Waleska ha ocupado varios cargos públicos: fue directora regional del Servicio Nacional de la Mujer en el último gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet; bajo la administración del alcalde de Quillota, Luis Mella, fue directora de Dideco por 14 años y ahora es directora de un consultorio de la comuna. "Siempre he estado en la gestión", asegura, quien en sus inicios también trabajó en el hospital de Quillota.
Hoy, adportas de comenzar a redactar una nueva Constitución, Waleska afirma que "el agua tiene que ser un bien de uso público", que "la democracia debe ser más deliberante", que "se tiene que asegurar el aborto en tres causales" y que "el Estado tiene que ser multicultural, reconociendo también la diversidad de familias".
En sus 26 años de carrera, Waleska dice que ha tenido frustraciones. "Uno lo que hacía era implementar la política pública con las limitaciones que tiene este marco constitucional, que es la Constitución del 80. Cuando no se avanza en derechos, sino que se sigue en subsidios, quien da la cara es uno y te parte el alma cuando ves que la señora 101 no tiene ninguna diferencia en sus necesidades con la 100. Uno junta frustración de no poder dar respuesta porque además al recorrer la región una ve las desigualdades territoriales".
Básico y fundamental
De cara a la nueva Carta Magna y representando a una zona azotada por la sequía, Castillo plantea que "básico y fundamental " es el derecho al recurso hídrico. "Debemos contemplar en nuestra Constitución el derecho humano al agua y en eso vamos a tener que ponernos de acuerdo porque mi postura como humanista-cristiana es que el agua tiene que ser un bien de uso público, tiene que volver al Estado y desde ahí distribuirlo de acuerdo a la prioridad".
Lo anterior, dice la asistente social, no solo por la sequía, sino que también porque "hay una distribución de este bien desigual y además se está tranzando en el mercado y como humanista- cristiana no se puede concebir eso cuando hay comunidades que están con sus predios secos".
Junto con ello, la vivienda, la educación y la salud son otros de los ejes que mueven a la exsernameg en su carrera a la Convención. "Se requiere que Chile se ponga de acuerdo y que la salud pública sea para todos y todas y que no se convierta en un bien privado. No es posible que se tengan que hacer bingos para poder darle respuesta a un niño o a una persona que tiene una enfermedad".
Por otro lado, Castillo apela a un Estado semipresidencialista, donde los gobernadores regionales tomen protagonismo y "los municipios se conviertan en gestores de sus territorios y no solo sean administradores de recursos, que haya un concejo con más atribuciones y que los vecinos tengan algo que decir, que sean más deliberantes porque las consultas ciudadanas no son deliberantes porque así lo establece la Constitución. He visto que las comunidades se involucran cuando saben que son escuchados".
Equidad transversal
En cuanto a equidad, Waleska dice que debe ser transversal y no sólo abordar el género, "sino también cómo incluimos a personas con alguna discapacidad y tenemos que ser garantes de derechos de todos nuestros pueblos originarios. Podemos ser un Estado multicultural donde se reconozcan las naciones que conviven en nuestro país. Tenemos que reinvindicar también el derecho de los niños a una familia y hoy las familias son diversas".
En temas de género, Waleska se define feminista y es crítica del manejo que ha tenido el actual gobierno al respecto e incluso asegura que se ha retrocedido en la materia, afectada también por la pandemia "entonces si más encima tenemos políticas públicas que no entienden esta realidad, es más duro. En la nueva Constitución tiene que estar consagrado el derecho de todos y todas".