Las clases híbridas son el gran obstáculo para los transportistas escolares
Dicen que no es rentable llevar solo algunos días los niños al colegio y además financiar el kit sanitario que exige el ministerio de Salud.
Carmen Gloria Molina - La Estrella de Valparaíso
El retorno a clases, para muchos colegios de la región a partir del lunes 1, involucra el sistema de clases híbridas, en el que los apoderados podrán escoger si sus pupilos asistirán al aula de forma presencial o seguirán en la modalidad de clases online, o si asisten al establecimiento algunos días y otros no.
A pesar de que es una buena iniciativa para algunos padres y apoderados, para los transportes escolares es un sistema que los sumerge en la incertidumbre, ya que desde el estallido social no pueden funcionar de manera normal, y ahora perderán gran cantidad de niños y jóvenes que preferirán el sistema de clases virtuales, por ende, tendrán menos pasajeros.
El presidente de la Asociación Gremial de Microempresarios de Transportes Escolares de Valparaíso (Agtetval), Víctor Valdés, señaló que "los colegios tienen consideradas clases presenciales y virtuales, lo que complica aún más la situación, ya que no todos los niños van a ir al colegio en forma permanente. En estos momentos los requerimientos son muy bajos, pues los apoderados prefieren el sistema online".
Aunque la rotación de grupos para las clases presenciales varía según las condiciones y protocolos de cada colegio y liceo, sigue siendo perjudicial para los transportistas escolares.
"El otro día nos llegó un requerimiento de un apoderado que necesitaba transportar a un niño, el cual tiene clases dos veces a la semana cada quince días, o sea irá al colegio cuatro veces al mes. ¿Quién nos paga la diferencia? ¿cómo le cobramos a esa persona? este tipo de temas nos tiene súper complicados", agregó Valdés.
Buscan apoyo estatal
El vicepresidente de la Asociación Gremial Nacional de Transportistas Escolares (Anatechi), Christian Godoy, indicó que son "un rubro privado, pero nuestra labor social es importante y el Estado debería dar un soporte importante al transporte escolar".
Por su parte, Valdés recalcó que "para un retorno seguro, necesitamos ser visibilizados por la autoridad, necesitamos hacer un llamado para que se empatice con nuestro sector, subsidiando al transporte escolar, de la misma forma como lo hace con la locomoción colectiva"
Además, el presidente de Agetetval señaló que el valor monetario de un kit sanitario, de los cuales les exige el Ministerio de Salud, es muy elevado: "Necesitamos un subsidio que nos permita adquirir los elementos de sanitización correspondiente, ya sea termómetros, mascarillas, alcohol gel, sanitización profesional certificada y no con aplicadores manuales. Actualmente un kit sanitario tiene un valor de alrededor de $80.000".
"Debemos recordar que en nuestro gremio, tenemos muchos adultos mayores" añadió Valdés.