La abogada que anhela un puesto en el concejo porteño
Soledad Flores quiere ser edil de Valparaíso para darle más protección al adulto mayor, promover la participación ciudadana y procurar el rol de la mujer porteña.
Carmen Gloria Molina - La Estrella de Valparaíso
La candidata a concejal, Soledad Flores, abogada con magíster en Derecho Público, ambos de la PUCV, busca un cupo en el concejo municipal porteño para velar por el sentido de la justicia social, lo cual para ella desde la concejalía es posible.
Entre sus proyectos, destaca la promoción y protección de los derechos de los adultos mayores y fortalecer la Oficina de la Mujer.
-¿Qué la motivó a postular por el concejo porteño?
-Un sentido de responsabilidad y de servicio público, el estado en el que se encuentra Valparaíso después del estallido viene desde mucho antes. Había un proceso de deterioro y abandono que se acentuó con el estallido social y siento que tengo lo necesario para aportar a Valparaíso. Soy una convencida de que no me podía quedar en la casa porque hay un sentido de responsabilidad y amor por la comuna.
-Usted va por la DC, ¿por qué ese partido?
-Soy una mujer humanista cristiana, siempre viví y me sentí representada bajo esos principios y encontré un nicho en este partido. Nosotros promovemos la dignidad humana, respeto por los Derechos Humanos y también la vida en comunidad (…) desde los principios de mi partido sé que puedo ser un aporte al concejo municipal. La gente está decepcionada de la vieja política partidista, pero invito a dar voto de confianza ya que crean en que nosotros los jóvenes venimos a remover todos los espacios y uno de ellos son los partidos tradicionales.
-¿Cómo se complementa su profesión con un cargo en el concejo municipal?
-La Ley Orgánica de Municipalidades establece facultades normativas, fiscalizadoras y resolutivas. Además, se establecen facultades relacionadas con la convocatoria de plebiscito comunal y la aprobación del presupuesto municipal. Entonces, a mí me parecen que son facultades suficientes que no se les ha sacado el partido que amerita. Como abogada ocuparé todas las facultades que me otorga la ley y más.
-¿Cuáles son las falencias de la actual administración?
-Desde el concejo se destaca el trabajo en conjunto que han tenido los concejales este último tiempo, de los diez integrantes, por lo menos ocho van en la misma línea, que ha sido una coordinación y trabajo en conjunto para la fiscalización y bienestar de Valparaíso. Con respecto a la actual administración, este conglomerado llegó con un ánimo de renovar la política, llegaron con buenas intenciones, pero se dejó de lado la experiencia de quienes llevaban años trabajando en el municipio y hubo cierta soberbia en el ejercicio de la función desde el primer día, no respetando lo que era la trayectoria de funcionarios antiguos y con el tema del estallido y la pandemia se vieron absolutamente superados.
-¿Qué rol juega la participación ciudadana en Valparaíso?
-Este municipio ha tenido la intención de avanzar en la participación ciudadana, en lo que respecta a cabildos ciudadanos y reuniones ciudadanas. Para mí, la participación ciudadana real, dice relación con la aplicación de los plebiscitos comunales. Consultemos a la ciudadanía los temas más importantes, qué es lo que quieren realmente, ocupemos los mecanismos que son realmente efectivos, no solo consultivos, sino que resolutivos. Respecto al Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), esta administración ha sido muy irrespetuosa con el Cosoc, porque les ha consultado a última hora, lo que por ley se debe consultar con mucha anterioridad, que es el tema del presupuesto municipal y la cuenta pública.
-¿Cómo se puede preservar la identidad de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad?
-El patrimonio tiene que ser resguardado y si no contamos con los recursos para ellos, se va a seguir deteriorando y los recursos no van a llegar solos, hay que ir a buscarlos. El municipio tiene el deber de ir a buscar los fondos de inversión pública para aplicarlos donde haga falta, ya sea fondos ministeriales o los que entrega el Gobierno Regional. No podemos esperar sentados (…) hoy día vemos en riesgo bastante importante de incendios estructurales en casas patrimoniales, porque las condiciones eléctricas no son las mejores, tal vez sea el momento de avanzar a nuevas tecnologías, energías renovables no convencionales y complementar lo que es el cuidado del patrimonio con el cuidado del medioambiente.
-¿Es importante la participación de género femenino en el concejo?
-La participación política real y efectiva de la mujer apunta hacia la igualdad de trato y oportunidades. Yo como mujer no puedo decir que lo haré mejor que una persona de género masculino. Tanto hombres como mujeres y personas del género que se consideren, tenemos derecho a participar políticamente desde la base de la igualdad, como personas. Ahora, ambos géneros tienen ciertas particularidades, y las mujeres han sido víctimas del patriarcado, pero desde mi gestión voy a procurar que ese rol, pase a ser un rol protagónico, porque nuestras mujeres son las que ponen la cara día a día en la comuna: son madres, cuidadoras, trabajadoras y algunas estudian y a la vez trabajan.
-¿Cómo fortalecer el trabajo de la mujer en la comuna?
-Se requiere de un fortalecimiento de la Oficina de la Mujer en coordinación con las universidades. Vamos a buscar los recursos y coordinar con las universidades. Este es más que un tema subjetivo, yo voy por la igualdad, por el derecho de que se nos respete por ser todos iguales. Pero, también, cuantitativamente las cifras nos dicen que los hombres son los mayores deudores de pensiones alimenticias, nos dicen que las mujeres son las mayores víctimas de violencia intrafamiliar, y a esos datos estadísticos y ciudadanos nosotros tenemos que apuntar con la política pública.