Críticos de cine reflexionan sobre las claves del éxito de "El Agente Topo"
La última película de la directora chilena Maite Alberdi ha arrasado en Netflix tras su estreno en la plataforma.
Javiera Espinosa Pizarro - La Estrella de Valparaíso
Este documental de 90 minutos cuenta la historia de Sergio Chamy, un viudo de 83 años que es contratado por un detective privado para infiltrarse en un hogar de ancianos y descubrir si sus cuidadores están cometiendo abusos contra una paciente. Así, la directora Maite Alberdi sigue la aventura de don Sergio, quien nos devela a través del ojo y producción de la cineasta un relato conmovedor y revelador de los adultos mayores en Chile.
Este último trabajo de la directora chilena ha sido recientemente preseleccionado para los premios Óscar, como Mejor Documental y Mejor Película Extranjera, y también postula a los Goya. Pero además ha conquistado el corazón del público, que desde su estreno, hace apenas una semana, en la plataforma de streaming Netflix, la ha convertido en una de sus favoritas. El entrañable "Agente Topo" se ha convertido en objeto de amor no solo de la crítica especializada, sino que también del público chileno.
Las claves del éxito
"Inteligente, sensible, disciplinada y trabajadora" son parte de los calificativos con que describe la dirección y producción de "El Agente Topo" Antonella Estévez, académica y escritora vinculada al cine.
Para Estévez esta película visibiliza la deuda histórica que existe con los adultos mayores: "Todos sabemos que vamos para allá, entonces nos produce este cruce entre culpa y cómo pensamos nuestra relación con la tercera edad y allí esto se vuelve una historia intima para todes, para cualquier persona que vea la película se está hablando de su familia y no tenemos cómo arrancar de eso", reflexiona.
Y agrega algo que para ella es fundamental y que es el trabajo de preproducción que realiza la cineasta Maite Alberdi: "El cine documental uno cree que se presenta de manera espontánea, pero Maite estudia muchísimo a los personajes, locaciones y espacios donde ocurren las cosas para saber qué cosas ocurren ahí antes de ponerse a filmar, entonces cuando graban ya tiene una idea bastante concreta de cuáles son las dinámicas que están sucediendo en estos lugares. Ella también trabaja la conexión con sus personajes generando confianzas profundas".
A esto se le suma que la directora "por lo general filma con equipos muy pequeños y con cámara que permiten filmar a distancia y eso puede generar lo que recibe el espectador; esa profunda intimidad, porque no es invasivo en el momento de estar filmandose", dice, dando espacio para que la historia pueda desenvolverse con tranquilidad.
Intimidad
Esto coincide con lo que propone el académico y realizador Edgard Doll: "Se nota que el equipo con el trabaja Alberdi hay una unión que permite trabajos como lo que pasa en 'El Agente Topo', una intimidad que te envuelve".
Doll enfatiza en el mérito de Alberdi: "ella es sumamente intuitiva, reflexiva, humana y el equipo con el que trabaja también, entonces esa gestión, producción y difusión viene de la carrera que han logrado como equipo".
Para Joel Poblete, crítico de cine, el trabajo de Alberdi ha logrado capturar al espectador y a la crítica, siendo algo que es entrañable en el cine chileno, "pues la versatilidad con la que trabaja las emociones, 'El Agente Topo' logra generar algo transversal que captura a distintos públicos y de distintas generaciones".
Para Estévez, esto se da en lo bien equilibrada que está la película debido a que "tiene un pulso interno brillante, porque pasamos de una situación muy graciosa a una situación muy enternecedora a muy dramática y luego muy graciosa".
Para la académica la película es muy consciente de cuidar las emociones de su espectador y no excederse y destaca: "ahí tiene que ver con cuidar la dignidad de lo que estás mostrando".
Uno de los puntos que aborda Estévez es lo complicado que es filmar algo así, la soledad de un hogar de adultos mayores: "creo que es extraordinario que eso se llegue a mostrar porque expone una vulnerabilidad, y es esa vulnerabilidad la que nos conmueve, porque es una vulnerabilidad que no está tan lejos de cualquiera de nosotras y nosotros". Esto no solo ocurre en Chile, es algo universal, por eso su recepción ha cruzado fronteras, siendo Netflix una plataforma para eso.
Poblete menciona que la llegada de esta película coincide, sin quitarle el valor que tiene por sí misma, con que la pandemia ha generado la reflexión sobre los lazos con la gente que queremos y la dificultad de verse tan a menudo.