Primer e-commerce legal permite contratar servicios
Desde asuntos familiares a trámites corporativos se pueden encontrar en la MercadoLegal.cl, plataforma que ofrece más de 90 prestaciones a precios fijos y establecidos por los abogados dentro del sitio.
Jim de la Rosa - SoyValparaiso.cl
Los sitios de e-commerce o comercio electrónico son espacios digitales que reúnen un alto número de compradores y vendedores, quienes demandan y ofertan productos y servicios en línea. Esta tendencia está en constante crecimiento y abarcando cada vez más áreas o sectores productivos. Actualmente MercadoLegal.cl se transforma en la primera plataforma en ofrecer servicios legales en Chile.
Ideada por dos jóvenes abogados, ambos amigos y compañeros de generación en la universidad, que -tras iniciar diferentes carreras profesionales- volvieron a juntarse en su último trabajo y lograron coincidir en una misma visión sobre la industria: la dificultad para que las personas y empresas puedan encontrar abogados de forma rápida y cómoda, saber el precio de los servicios y cotizar diferentes prestadores era bastante alta.
MercadoLegal.cl es una plataforma o ecosistema digital que viene a resolver esa necesidad o problemática. Su objetivo principal es conectar a los clientes con especialistas en diferentes áreas, poder revisar las tarifas y compararlas entre las diferentes opciones ofertadas, además de evaluar la experiencia de cada abogado.
Específicamente, Cristián Bazán, cofundador del sitio, comentó: "El principal atributo es que los servicios legales se encuentran empaquetados, como si fueran un producto; todos tienen una descripción concreta y entregable. También, los clientes pueden encontrar, cotizar y contratar un abogado de manera muy rápida y directamente desde la plataforma. El sistema muestra los antecedentes académicos y laborales de cada profesional y, además, expone la calificación entregada por los mismos usuarios ante cada servicio prestado. Con todos esos elementos, las personas pueden tomar una decisión informada y la que más se ajuste a sus intereses y eso hoy no ocurre en el resto de la industria legal, sobre todo respecto a la certeza en las referencias anteriores".
Cómo opera
El funcionamiento del sitio es muy sencillo para los usuarios. Al comienzo, en el home de inicio, hay una barra de búsqueda, donde el cliente puede ingresar y escribir el tipo de servicio que necesita, por ejemplo "divorcio" o "registro de marca", y esa acción permitirá acceder a un panel en el que se encuentra toda la oferta de abogados que prestan esa asistencia particular y el valor asociado. Además, en esa misma sección podrán revisar los precedentes e información de cada profesional y la evaluación entregada por las personas para cada uno de ellos.
Otro elemento a favor de los clientes y que está presente en MercadoLegal.cl es que el dinero desembolsado por los usuarios para una determinada prestación no se entrega inmediatamente al abogado respectivo, sino que es retenido por la plataforma hasta que la persona emita la calificación o nivel de satisfacción por la atención recibida. Es en este último momento cuando el abogado recibe el pago por la asistencia entregada.
En total, la plataforma ofrece más de 90 servicios que abarcan diferentes procesos legales orientados al mundo corporativo, familiar, herencias, inmobiliario, marcas, judicial, migratorio, laboral y tributario. En detalle, estos van desde el desarrollo de trámites de escritura de empresas, inscripciones, contratos, juicio de divorcio, pensión de alimentos, tuiciones, posesión efectiva, testamentos, contratos de cesión de derechos hereditarios, juicios de partición, registros de marca, entre otros.
El cofundador de esta startup indicó: "Los clientes, una vez que se presta el servicio, tienen la posibilidad de evaluar el desempeño del abogado. Eso ya es un incentivo para que el profesional haga su pega lo mejor posible, pero también es un insumo que nos permite a nosotros saber cuáles son los elementos más atractivos o lo que necesitan los usuarios y eso nos ayuda a ir mejorando la plataforma. Por otra parte, tenemos una línea directa para que las personas puedan contactarse con la administración del sitio y ahí van a ser atendidos específicamente por abogados; entonces, pueden recibir atención por ambas partes. Además, los especialistas que ofrecen sus servicios legales también pueden entregarnos feedback sobre qué otros productos podemos integrar".
Hoy MercadoLegal.cl pretende consolidarse en el país como una herramienta válida y útil para contratar abogados y ser percibida de esa forma por los clientes. Eso es lo más importante para la startup en un corto plazo, junto con posicionar la confianza como el principal elemento diferenciador en su propuesta de valor. Una vez logrado eso, esperan seguir creciendo en la región y expandirse en otros mercados, como lo son Perú, Colombia y México, ya que poseen regulaciones bastante similares a las de Chile y las necesidades legales pueden ser cubiertas por un e-commerce de este estilo.
CUARTA TEMPORADA