Wanderinos van en ayuda del querido "Compadrichi"
Chofer que ha movilizado por años a los jugadores jóvenes del club porteño necesita someterse a costosa operación para extraer un tumor cerebral. Amigos y cercanos organizan campañas para ir en su auxilio.
Claudio Morales Salinas - La Estrella de Valparaíso
Luis "Andy" Soto se ha dedicado hace más de dos décadas a trabajar como conductor y desarrollando ese oficio es que su camino coincidió con el de Santiago Wanderers, club en el que por varios años ha prestado servicios como el chófer del bus, preferentemente en el Fútbol Joven, aunque en algunos momentos también para el primer equipo.
Hombre afable, de talla fácil y amigo de todos, con el tiempo se ganó el aprecio del club, por lo que no hay nadie en el entorno de Wanderers que no lo conozca por su apodo de "Compadrichi". Todos lo quieren y por eso están preocupados y en campaña por este querido conductor, quien está pasando por momentos muy delicados de salud.
Su hijo Dani contó a La Estrella que lo tuvieron que llevar de urgencia ayer al hospital Gustavo Fricke porque presentó un cuadro severo de fiebre. "Además no le estaba llegando oxígeno a uno de sus pulmones. Mi papá comenzó el 1 de diciembre pasado con complicaciones, esa vez se descompensó y tuvo algo que creímos podía ser un ataque epiléptico. Bueno, después los doctores nos explicaron que tenía un tumor en la cabeza", señala.
Después de su primera hospitalización, Andy Soto estuvo alrededor de un mes consciente, "pero hace unas semanas comenzó a hablar incoherencias, de ahí que comenzó a decaer, aparte que no se puede desplazar, no come solo", explica el hijo de "Compadrichi".
La preocupación de su familia es que Andy Soto pueda ser sometido a una operación y, según explica su hijo Dani, "es una cirugía con láser, porque así no tendrían que abrirle el cráneo para extraer el tumor. De esa manera quedaría con menos secuelas, pero usted sabe cómo es la salud en este país. Estamos viendo cómo reunir fondos, queremos que mi viejo se opere y tire para arriba".
Todos a ayudar
Quienes saben del estado de salud de "Compadrichi" se están organizando para ir en ayuda a través de rifas y diversas formas de reunir fondos para aportar a la familia. Uno de los que coordina la campaña solidaria por este querido chofer es José Alarcón, del medio partidario www.eseaene.cl, quien cuenta que "estamos ahora juntando la mayor cantidad de premios para una rifa que lanzaremos la próxima semana. Ya tenemos varias camisetas de exjugadores del club como Michael Silva, Éric Godoy, (Gabriel) Castellón, el "Carucha" Cuadra. Es que están todos muy afectados por esta situación, porque el Andy siempre fue un tipo que le gusta hablar, echar la talla, un tipo muy agradable. Nunca pasó desapercibido porque es muy buena persona, ayudaba a todos los que podía; por muchos años ayudó a los canteranos del club como chofer".
Alarcón grafica lo que significa la figura de "Compadrichi" entre varias generaciones de juveniles wanderinos. "No solo era un chofer, era un compañero al que le podían confiar las cosas, él sabía tratar a la gente y eso generó un lazo afectivo. Siempre lo saludamos para su cumpleaños, igual que nuestros amigos de awante.cl. Con ellos conversamos y decidimos hacer la rifa, ya que tuvimos la experiencia hace poco con el 'Huevito' Vásquez, y juntamos harta plata", destaca este comunicador, quien agrega que "sentimos como la obligación de representar el agradecimiento de todo lo que significa su labor, de un tipo comprometido, con un corazón gigante que representa muy bien la 'wanderinidad'".
Es por eso que juntan regalos para la rifa, para lo cual han recibido apoyo del club y de la Corporación Santiago Wanderers, con premios y también gestionando opciones de interconsulta para que Andy Soto pueda ser operado lo antes posible.
Para la rifa que preparan desde Eseaene, los números valen $1.000 y hay a disposición una cuenta bancaria donde los interesados pueden aportar, la CuentaRut 17993524 de Cristián Andaur Araya.
Entre los exjugadores caturros, tuvo palabras para "Compadrichi" Cristián Flores. "Es un gran amigo, preocupado de los cabros chicos al máximo, los cuidaba como hijos, los aconsejaba, los ayudaba, no sé poh, si podía comprarles una bebida, un sándwich. Ahora hicimos un grupo de whatsapp con la camada de 1995, porque mi hijo, el Kevin, es parte de esa generación. Entre todos le vamos a hacer una donación, y queremos ir a verlo también. Los de la generación del 94 también están haciendo algo parecido. Es lo menos que se merece, y los deportistas siempre hemos sido de buen corazón", alabó el "Pistola".
Desde el entorno de Andy Soto también destacaron su faceta solidaria, ya que junto con otros amigos conductores, "Compadrichi" solía salir a realizar recorridos para ir en ayuda de alguien que lo necesitara o simplemente se aparecía con regalos para Navidad.
"Es un gran amigo, preocupado de los cabros chicos al máximo, los cuidaba como hijos. Los aconsejaba".
Cristián "Pistola" Flores