Rockero y artista es candidato a concejal en Villa Alemana
Claudio "Venom" Barrera es muralista, amante del rock, del heavy metal y productor de festivales de música.
Alex Fajardo - La Estrella de Valparaíso
Claudio Barrera, apodado "Venom", tiene 51 años y es un personaje conocido de la ciudad de Villa Alemana, por su pasión por la música, especialmente el rock y el heavy metal. Su pasión lo llevó a dirigir y organizar más de 40 festivales y eventos musicales. Pero hoy ha dado un giro en su carrera y se presenta como candidato a concejal en la comuna que ha vivido toda su vida.
Uno de los eventos de mayor importancia en los que intervino como organizador, fue el "Festival del Fin del Mundo", donde también participaron José Luis "Pepa" González, Eisis Fernández, el Centro Cultural "Casa de Ladrillo" y Aldo Asenjo, más conocido como "el Macha".
Este festival en particular logró reunir a destacadas bandas como: La Floripondio, Sonora de Llegar, los Blue Jeans y Mañana Me Chanto, entre otras, y logró realizar diferentes versiones a lo largo de los años.
Pero antes de la música, su primera pasión fue el arte. Claudio Barrera estudió en el Liceo Tecnológico A-38 y luego ingresaría a la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Desde entonces, se ha dedicado a pintar diferentes murales, principalmente dedicados a la temática heavy metal y rock, pero también ha cubierto otras temáticas.
Propuestas
Su cercanía con la política comenzó en los años '80, tiempo en el cual, según explica, fue un activo opositor la dictadura.
Su motivo para ser concejal es la necesidad de fiscalización que necesita el municipio, ya que sostiene que "en Villa Alemana hay mucha corrupción".
Además, por medio de su cargo, espera lograr que la música sea más apoyada, ya que en su experiencia, la mayoría de los eventos culturales son autogestionados por la comunidad.
En relación a su visión política, el rockero villalemanino responde que se siente "muy cercano a la figura de Salvador Allende" y que además "siempre he tenido relación con el Partido Socialista". El candidato explica que su cercanía al PS es casi por tradición familiar.
Respecto a las necesidades de la comuna, Claudio Barrera señala que es necesario cambiar el Plan Regulador. "Somos una de las comunas con menos áreas verdes por persona. Las inmobiliarias se están apoderando de todos los espacios verdes que teníamos. Hasta se están apoderando de los cerros".
A pesar de su claridad respecto a los cambios que necesita su comuna, confiesa que "tener propuestas como concejal es muy complicado, nuestro rol más allá de fiscalizar al municipio, es muy poco. También me interesaría que hubiera más dinero destinado a la cultura".
Candidatura
De hecho, explica que esta oportunidad se debe al diputado Marcelo Schilling y al actual concejal Claudio de la Horra Donoso, ambos militantes del Partido Socialista. Así, llegó a inscribir su candidatura independiente en la "Lista del Apruebo", como parte del pacto "Unidad Constituyente".
Claudio de la Horra cuenta que conoce a Claudio desde hace más de 35 años, y que desde el PS han querido plantear una lista de concejales diversa.
"Claudio Barrera representa parte importante de la identidad artística de nuestra Villa Alemana y tiene un gran cariño por su comuna. Él ha hecho mucho por la escena musical de la zona y es un gran artista plástico. Es alguien que tiene las características que hoy en día se necesitan para poder tener una democracia más participativa y representativa de todos los sectores", agrega el edil.
Por último, "Venom" manifiesta que "soy una persona natural de Villa Alemana, mi deseo es que no juzguen por la apariencia, por tener pelo largo y tatuajes".