Porteños en alerta ante destrucción de clásicas baldosas de Pza. Victoria
El Serviu asegura que es una renovación de sectores vandalizados en el estallido y que se reemplazarán por otras que tendrán el mismo diseño.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Indignados se dejaron sentir algunos porteños luego de advertir que en la icónica Plaza Victoria de Valparaíso se estuvieran rompiendo las clásicas baldosas color crema con líneas verdosas que decoraban el lugar que el vals "La joya del pacífico" bautizó como "un centro social".
Uno de los primeros en salir al paso fue el dirigente vecinal Boris Kúleba, quien en Twitter publicó un video de la destrucción del suelo indicando "disculpe que lo despierte, señor alcalde Jorge Sharp ¿qué están haciendo con las históricas baldosas de la Plaza Victoria?".
Copacabana
El investigador ciudadano, Lautaro Trivino, cuenta que las polémicas baldosas fueron instaladas en intervenciones posteriores al terremoto de 1906. "Más que una remodelación, fue el cambio de baldosas que hizo en ese entonces el alcalde de Valparaíso, don Juan Montedónico (1960 - 1966). Estas baldosas tienen una inspiración a las de Copacabana en Brasil".
En concreto, los trabajos de Plaza Victoria corresponden a trabajos que está realizando el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y que buscan, según indicaron, reponer zonas dañadas por el estallido social y no correspondería a objetos protegidos patrimonialmente.
Piden información
Carlos Paredes, presidente del Comité de Defensa y Desarrollo de la Plaza Victoria, dijo que "no conocemos el proyecto, se nos habló de la idea como primer acercamiento, pero no conocemos el proyecto mismo".
El dirigente agregó que "tenemos la idea general de que se iban a hacer unos muros de contención de los jardines, pero específicamente lo que significa hacer la renovación total de las baldosas, no conocemos el proyecto. Exigimos al Minvu y al municipio que nos informen, que den la información detallada de qué se pretende hacer con las baldosas. Nosotros sí pedimos que ese sector se repusiera de alguna manera, pero no hemos hablado nunca de sacar las baldosas y hacer una cosa similar".
Diseño original
Desde el Serviu detallan que se trata de un plan que consiste en la "renovación de lo dañado y la limpieza de lo existente, rescatando el diseño original como elemento de mayor valor histórico".
La instalación de 13 asientos, 32 bancas, 11 basureros, faroles LED, y nuevas especies florarles son parte de los lineamientos del proyecto.
"Era necesario hacer una intervención y esa intervención lo que busca es recuperarla a su estado original, no es cambiar su diseño, sino que se trata de una restauración y eso, obviamente, involucra retirar algunas baldosas que estaban rotas y se repondrán con el mismo diseño, porque fueron enviadas a fabricar especialmente para la Plaza Victoria", dijo Tomás Ochoa, director regional de Serviu.
Desde la Municipalidad, la encargada de Patrimonio, María José Larrondo, dijo que "hemos estado presentes al comienzo de la propuesta de ideas, entregando aquellos insumos que corresponde a los elementos históricos y que se debían preservar de la plaza, y en este proceso ya de ejecución hemos estado visitando la obra y acompañando, la propuesta es el cambio de la baldosas quebradas, y de las baldosas faltantes, la reposición de estas. (...) La idea siempre ha sido y la propuesta contempla justamente la conservación del espacio tal cual está".