Conductor dejó en riesgo vital a joven padre y huyó: piden justicia
En el marco de carreras clandestinas, joven chocó a motoquero, huyó, no prestó ayuda y no tenía documento. Fue detenido, pero Fiscalía lo liberó y la familia quedó inmersa en el dolor.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
La historia se repite y no para bien, pues nuevamente las carreras clandestinas cobraron una víctima tras un grave accidente ocurrido en Quintero. Afortunadamente, esta vez las consecuencias no fueron fatales, como las del 28 de abril de 2019 en Quilpué, sin embargo, un hombre de 35 años -que nada tenía que ver en el acto ilegal- quedó en riesgo vital tras múltiples fracturas ocasionadas por un sujeto que se dio a la fuga tras un violento choque frontal.
El presunto autor del hecho fue detenido por Carabineros tras huir del lugar, tampoco prestó ayuda, la documentación de su vehículo estaba vencida y ocultó las patentes del móvil, pero el fiscal de turno, Rodrigo Berroeta, estimó que el sujeto -identificado como Jeancarlo Z.L., de 19 años- fuera liberado, quedando apercibido, como consta en el parte policial.
Impacto de frente
En ese sentido, nadie ha sido formalizado por el delito que hoy está tipificado en la denominada Ley Emilia, es decir, detener la marcha, prestar ayuda y dar aviso a la autoridad.
De igual forma, la familia de la víctima dice que de Fiscalía no se han contactado con ellos para efectos de la investigación y piden justicia en medio del dolor de tener a Felipe Alonso Veas Muena, padre de dos hijos pequeños, prácticamente postrado en la cama de un hospital.
El hecho ocurrió la noche del 12 de febrero en el cruce Las Gaviotas de la ruta F-190, donde -según información policial- el vehículo Nissan que conducía Jeancarlo impactó de frente a la moto manejada por Felipe, tras lo cual el autor del hecho se dio a la fuga pese a que tuvo que ser incluso remolcado.
Según Gerardo, hermano de la víctima, aquel día Felipe se dirigía a su casa en Mantagua, escogiendo dicha ruta "porque simplemente quería ver la puesta de sol desde ese lugar. Acostumbraba a hacer eso, era su momento de relajo, pero ese día comenzó a sentir ruidos de motores, vio que empezó a llegar mucha gente, así que tomó su moto (para retirarse), avanzó y se encontró con un tipo que venía de frente, corriendo, y ahí Felipe cayó y no supo más".
"Felipe se acuerda hasta que vio que estaban tirando el auto con otro vehículo. Afortunadamente tuvo soporte médico de un kinesiólogo, una enfermera, y un paramédico que coicidentemente pasaban por el lugar, ellos evitaron algo más grave", recuerda Gerardo.
Una vez en el hospital, Felipe tuvo que ser intervenido, estuvo en la UTI, y despertó "lleno de fierros. Tiene fracturas en la clavícula, costillas, pelvis, cadera, húmero y muñeca derechas, tiene un golpe muy importante en la zona genital, tres vértebras rotas, el hueso sacro también y lo mismo un pulgar", relata Gerardo, quien afirma que "lo que le salvó la vida fue el casco".
"Se nos vino el mundo encima, yo pensé que llegaría al hospital y que Felipe estaría muerto. Mi mamá tiene 71 años, Felipe estaba viviendo con ella, es su regalón, se le vino el mundo encima, se cayó al piso, tuvo un colapso nervioso. Además está con depresión porque aún arrastramos la muerte de mi papá", cuenta Gerardo conmovido.
Asegura que "no hemos tenido contacto con la Fiscalía. Tampoco con el tipo o con la familia. No entendemos por qué quedó libre, sin formalizar".
"queremos castigo"
"Como familia no queremos indemnización, pero sí buscamos un castigo ejemplar. Sabemos que el tipo no tiene licencia, pero buscamos que nunca la tenga, que esto no vaya a pasar de nuevo, que nadie más pase por este dolor. Yo cada vez que hablo con Felipe termino llorando porque lo escucho gritar de dolor, y me duele también porque es mi sangre. Duele más cuando sabes que el causante de todo esto está en su casa, tranquilo", se sincera el hermano del afectado.
Afirma que "mi mamá también quiere que pague, pero igual ha sido súper empática porque sabemos que detrás de él hay una familia que no sabemos si no sabe lo que pasó o si lo está cubriendo, pero como sea, van a resultar afectados igual".
Pero el problema no es solo ahora, Gerardo también plantea la incertidumbre de lo que vendrá, pues Felipe es buzo y extrae productos del mar que después él mismo repartía con su moto. "Le quitaron su herramienta de trabajo y la posibilidad de trabajar quizás en cuanto tiempo. Vendrá la recuperación, la rehabilitación y no sabemos qué pasará en un mes o en un año y es doloroso porque es un padre de familia dedicado, vive para sus hijos, es un tipo piola y le tuvo que pasar esto".
Querella
Felipe González, abogado que representa a la familia de Felipe Veas, señaló que "estamos preparando la querella. Aún estamos esperando el diagnóstico porque no sabemos si Felipe va a poder caminar de nuevo o si eventualmente quedará impedido de algún miembro importante. Nuestra idea es que el Ministerio Público formalice por el delito de lesiones graves dolosas porque no es posible entender la concurrencia de culpa, cuando estos actos acontecen en el contexto de una carrera clandestina, que son carreras que precisamente ponen en riesgo la vida de las personas", dijo el jurista.
Desde la Gobernación indicaron que no se referirán a las fiscalizaciones de carreras clandestinas, señalando que es tema de Carabineros, institución en la que su equipo de Comunicaciones no contestó. Fiscalía, en tanto, indicó que esta jornada entregarán una declaración.