Transporte regional vive horas claves para enfrentarse a marzo
Micros, estaciones de metro y buses escolares ya se están preparando con cada uno de los protocolos necesarios para sus usuarios.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Se acerca marzo y no sólo nace la preocupación por los protocolos a aplicar al interior de los establecimientos educacionales de la región, sino que también, comienza la incertidumbre por la movilidad de incontables alumnos en la zona.
¿Estará el transporte público preparado para un aumento evidente de sus pasajeros?, ¿qué protocolos están tomando?, ¿cómo prevenimos contagios por coronavirus mientras nos trasladamos de un lugar a otro? Son algunas de las interrogantes que nacen ad portas del inicio al año escolar, establecido para el 1 de marzo.
Ante la inquietud, microbuses, el Metro de Valparaíso y representantes del transporte escolar ya se encuentran trabajando y aplicando una serie de protocolos. Igualmente, aseguran algunos, no es suficiente.
Óscar Cantero, presidente de la Confederación de Transporte Público de Valparaíso, no ve con buenas expectativas lo que sucederá en las próximas semanas. Afirma que el transporte público es un vector importante de contagio.
"A través de un comunicado pusimos en alerta que andar en micro es peligroso. El transporte público es un foco de infección, sobre todo ahora con el COVID-19. Hemos pedido a las autoridades, al Ministerio de Transporte, al intendente y al Seremi de Salud, que se autorice la vacunación para nuestro sector y hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades. No hay medidas sanitarias suficientes para dar seguridad y tranquilidad a los estudiantes", asegura Óscar Cantero.
Así, su representante indica que las condiciones no son las que realmente se requieren y que la vacunación podría ser un hecho fundamental.
"Queremos denunciar la poca preocupación de las autoridades, que supuestamente están para proteger en todos sus aspectos a la población, y aquí vemos que no lo están haciendo", manifiesta el comunicado firmado por el vocero.
Metro
Por otro lado, un sector que confirma estar preparado es el Metro de Valparaíso, quien ha dispuesto de un plan progresivo de aumento de la capacidad de transporte, especialmente en horas punta. Además, se extenderá el horario hasta las 21 horas a partir de este viernes 26 y se reforzará el personal en boleterías y de asistencia a clientes.
"El foco principal es seguir ofreciendo un viaje seguro a nuestros pasajeros. Reforzamos todas las medidas preventivas y mantendremos un monitoreo constante de la afluencia para evaluar la implementación de nuevas medidas en función del aumento en el número de pasajeros", indicó el gerente general de la ciudad Puerto, Jorge Gómez.
Junto con esto, informaron que las principales medidas preventivas adoptadas se encuentra la sanitización de trenes (con nano partículas de cobre) y de estaciones, apertura automática de puertas, ventilación a bordo y recambio de aire en estaciones soterradas, máquinas de alcohol gel, junto a señalética y megafonía con recomendaciones de autocuidado para los usuarios.
"Junto a nuestras medidas de prevención, contamos con la colaboración de todos nuestros pasajeros manteniendo las medidas básica de autocuidado como el uso correcto de la mascarilla y la desinfección de manos antes y después de viajar", agregó Gómez.
Buses escolares
Por último, otro de los rubros relevantes en esta temática y golpeados durante el 2020 ante la suspensión de las clases presenciales, es el transporte escolar.
Rosa Rojas, presidenta de la Confederación Gremial Nacional de Transporte Escolar de Chile y representante de la región, declara que el gremio se encuentra instruido para comenzar a trabajar de forma segura, pero temen por factores externos.
"En general, estamos preparados para empezar a trabajar. En octubre del 2020 recibimos el protocolo, donde se dan directrices de limpieza del vehículo y cómo debemos operar con los escolares, es decir, las precauciones que debemos tomar. En este protocolo no se habla de la capacidad, por lo que podríamos seguir funcionando con la capacidad que da la revisión técnica y el tamaño del vehículo, pero sabemos que hay un distanciamiento social y estamos conscientes que a los papás eso no les va a dar seguridad", señala Rosa Rojas.
En suma a este factor, se agregan otros más.
"Para nosotros los colegios municipales son nuestra gran fuerte de trabajo y tenemos incertidumbre por el aplazamiento de fechas para abril. Además, otro temor son las vacunas, donde un gran porcentaje de nosotros aún no ha podido acceder. Otra cosa que nos preocupa es saber cómo nos organizaremos, porque sabemos que los colegios tendrán horarios diferidos, irán sólo algunos días a la semana, en determinados horarios. ¿Cómo establecemos tarifas? Es un gran dilema", puntualiza la presidenta del gremio.
Pese a los temores, Rosa Rojas apunta a la necesidad de salir a trabajar, para estabilizarse económicamente.
"Con todo esto se nos presenta el problema del ingreso mensual, nuestro ingreso se va a ver reducido a un tercio, tendremos sólo un 25% de ganancia, con el tema de implementar el distanciamiento en los buses. Este transporte ha sido súper golpeado", reflexiona la representante.